miércoles, 26 de enero de 2011

28 ENERO: SANTO TOMÁS PATRONO DE LOS ESTUDIANTES

Los miembros de la Juventud Estudiante Católica, al celebrar la fiesta de Sto. Tomás de Aquino, nuestro patrono, queremos manifestar ante la Iglesia y la sociedad española el sentido del estudio que estamos descubriendo y al que aspiramos.

A nuestros compañeros estudiantes les invitamos:

- A trabajar juntos por un ámbito estudiantil participativo, solidario y humanizado en el que vivamos desde el protagonismo y la acción.

- A los que compartís la fe con nosotros, os invitamos a buscar caminos que nos ayuden a unir nuestro ser creyente y estudiante, fe y cultura.

A nuestros profesores les sugerimos:

- Que nos ayuden a caminar por nosotros mismos y nos adentren en un modo de conocer y aprender que nos haga más personas y más maduros.

- Deseamos unas relaciones que sean constructivas, que a ellos les lleven al gozo de enseñar y a nosotros al gozo de aprender.

A la Iglesia le rogamos que:

- Que busque en todo proceso y acompañamiento de jóvenes la conexión estudio y Evangelio , de manera que este pueda ser vivido y entendido como una experiencia de fe y de Dios.

- Inicie a la participación y la corresponsabilidad – en el compromiso en el medio escolar- haciendo protagonistas de los procesos a los propios sujetos que los viven.- Convoque, acompañe y aúne a los cristianos que estamos en medios estudiantiles, especialmente en la universidad, para que seamos verdaderos testigos del resucitado en ella.

A la sociedad española y a todos sus políticos le pedimos que:

- Las personas sean el centro de su quehacer social y político, y lleguen a una verdadera ley de educación consensuada por todos para todas las etapas.

- Avanzar en una educación integral que nos ayude a salir del fracaso escolar que va mucho más allá de las calificaciones, y tiene consecuencias de exclusión y marginación, así como la frustración personal que acaba en desesperación y violencia.

A los espacios estudiantiles, Escuelas, Institutos y Universidades:

- Le insistimos a que realmente se organicen desde la vida y potenciando lo que nos ayuda a crecer como personas en todas las dimensiones. Deseando que nos ayuden a ser protagonistas de nuestro estudio para que lleguemos realmente a aprender, emprender, sorprender, comprender y reprender.

- En las universidades nos preocupa especialmente lo referente al proceso de convergencia europea. No nos gustaría que echáramos el vino nuevo en odres viejos, necesitamos odres nuevos que realmente nos lleven a una pedagogía que sea personal, social, y nos lleve a ser personas insertadas críticamente en medio del mundo. Un aprendizaje integral que nos unifique en una ética de personas que tienen metas e ideales y que no sólo quieren incorporarse al mundo, sino transformarlo para que quepamos todos en dignidad e igualdad, que nos ayude a creer y construir nuestra máxima de que otro mundo es posible.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

1 comentario:

  1. En esta ocasión mi comentario lo voy a dedicar a contar una de las muchas anécdotas, para mi gusto muy bonita e interesante dentro de la vida de Santo Tomás de Aquino.

    Fue dominico, alumno de San Alberto Magno y uno de los dos grandes teólogos de aquella época junto con San Buenaventura.

    Por este motivo el Papa Urbano IV le pidió a los dos que escribieran cada uno un himno al Santísimo Sacramento para más tarde elegir en el Vaticano el que más gustara para hacerlo himno oficial.

    Cuando Santo Tomás de Aquino leyó su himno “Pangè lingua” (Canten las lenguas) San Buenaventura humildemente rompió lo que él había escrito y nunca se conoció.

    Desde entonces hasta nuestros días se considera himno oficial al Santísimo Sacramento el escrito por Santo Tomás. Se cantó en la primera solemnidad del Corpus Christi, y se sigue entonando en cada festividad del Corpus y cada Jueves Santo.

    ResponderEliminar