viernes, 16 de diciembre de 2011

2011, UN AÑO DE MIEDO

Ahora que se acerca el final de este primer gran asalto en 2BAC es buen momento para hacer balance del trimestre. El trabajo ha sido intenso, cada cual ha tenido ocasión de calibrar sus fuerzas y ver las dimensiones reales de los objetivos propuestos.
Sin duda hemos padecido errores y celebrado aciertos, en cualquier caso han sido experiencias académicas, pero siempre acompañadas de factores humanos a tener en cuenta. Cuando las notas se entreguen será casi el día de Nochebuena y atrás quedarán un sinfín de pequeños detalles grabados como fotogramas en la película de nuestros recuerdos en este curso.

Se cuenta que cuando César cruzó el Rubicón, dando comienzo a una larga guerra civil contra Pompeyo, pronunció la célebre frase “Alea jacta est” –la suerte está echada-  pues, de la misma manera, el debut está ya hecho, no hay marcha atrás, los resultados serán un informe personalizado que también deberéis analizar para extraer conclusiones.

En cuanto a PROYECTO INTEGRADO considero que la escueta dotación horaria de la asignatura ha sido aprovechada de manera más que razonable. Hemos estirado las posibilidades de comunicación con el uso de este BLOG; el grupo ha mejorado en cohesión y madurez, respetando la personalidad de cada uno, un perfil que día a día se va definiendo con mayor claridad.
Aún hay mucho por hacer y mucho en juego, sin embargo parece que mejoráis la visión de vuestro propio camino, de eso se trata.

Mientras tanto, al apurar las últimas horas escolares del año 2011, os presento algunos detalles de lo que no se suele mostrar, de los previos a la celebración de la Niña María, de la ambientación navideña e incluso de alguna imagen un tanto siniestra y contradictoria con el espíritu de estas fechas, espero sepáis disculparme.











10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dice el tutor ya que ha sido un trimestre muy intenso tanto en las cosas buenas como en las menos agradables.
    Los recuerdos que me llevo de este trimestre son muchos, pero uno es muy especial para mí: la celebración de la Niña María que para mí fue una celebración muy bonita que recordaré cada mes noviembre esté donde esté, por eso creo que mi paso por el colegio es una etapa muy importante para mi vida.
    Ahora a ver cómo se presenta el 2º y el 3º trimestre por todo lo que tendremos que estudiar y esforzarnos. Deseo que nos vaya bien a todos y que tengamos un buen año 2012. También deseo una Feliz Navidad a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo con MesRoc, para mí también es un año muy especial porque es el último en el colegio y la verdad es que me da mucha pena que acabe esta etapa. A mí tampoco se me va a olvidar nunca la función de la niña María pero supongo que ahora llega la parte más dura porque sé que muchos estaremos asustados con las notas del primer trimestre pero bueno, animo a todos que seguro que las recuperaciones nos saldrán bien. Ya sabemos que el primer trimestre siempre es el peor de todos. También quiero decir que sobre la función de Navidad no sé exactamente lo que vamos a hacer ni la canción ni el vestuario, así que por favor el lunes lo tenemos que hablar. Y por cierto lo que más me gusta de esta entrada es la foto de nuestro murciélago Bacardi. Mucha suerte a todos y espero que todos pasemos unas buenas navidades.

    ResponderEliminar
  3. 2011 ha sido sin duda el año más importante de mi vida, al menos ha marcado un antes y un después en ella. He tocado fondo, pero ahora me siento mucho más liberado.
    En lo académico, el año pasado me sirvió como una especie de trámite para entender realmente el mecanismo de 2BAC.
    No solo me culpo a mi mismo de mis fracasos escolares, sino que también culpo a determinadas maniobras de cierto sector del profesorado que, desde mi punto de vista, no lograron esclarecer como es debido la importancia de cada asignatura. De modo que el año pasado iba confuso. Este año no sé si por mi experiencia o por la resolución de esos problemas de clarificación, me siento más cómodo.
    Así mismo creo que el departamento de orientación debería encargarse de ayudar a alumnos que se sientan "perdidos" o confusos, aunque sinceramente en mi caso, ha sido mi vida privada la que me ha hecho madurar y considerar los estudios como algo más que unas obligadas prácticas aburridas.
    Este verano me ha servido para vivir lo peor y lo mejor, pero si 2011 realmente ha sido importante para mí, es porque me he dado cuenta de que valgo más de lo que creí.
    Ahora toca disfrutar de las vacaciones porque los próximos seis meses toca empollar. Espero que no se me vaya la cabeza otra vez, (cosa a la que tiendo a menudo), y pueda mirar atrás 2010 como un simple desliz.
    Feliz Navidad.
    PD: soy perfeccionista: si algo sale mal, "paso" de todo lo demás.

    ResponderEliminar
  4. Por fin se acerca el final de un largo y duro primer trismestre,sobre todo despues de las ultimas semanas de estudiosm,ahora toca,si todo sale bien,unas buenas navidades,que todo el mundo lo esta deseando...pero esto e sun punto y seguido en el camino hacia selectividad,asi que no podemos dormirnos en los laureles y seguir con el trabajo y el esfuerzo como hemos echo en el primer trimestre,o incluso mas,para asi no confiarnos y no tener problemas
    Feliz navidad compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el 2011 ha sido un año con alegrías y penas. Más adelante, en un futuro no tan lejano, recordaremos solo las alegrías pero ahora toca hacer memoria de los errores para no cometerlos en este 2º trimestre que nos espera. Personalmente sé que he tocado fondo en el ámbito académico, estoy pasando por mi peor expediente a lo largo de mi vida escolar y pienso que he de arreglarlo lo más pronto posible.

    Tras la cita acertada del tutor acerca de la suerte quiero recordarle la famosa frase de la poeta estadounidense Emily Dickinson, la cual nos viene en gracia: “la buena suerte no es casual, es producto del trabajo”. Pienso que está cita es la adecuada pues aunque la suerte esté echada como bien dijo nuestro historiógrafo Cayo Julio César creo que la suerte es fruto de nuestros continuos esfuerzos.
    Personalmente no creo que haya dado ni el 30% de mi capacidad, así que esperemos que estás navidades con el frío y el espíritu navideño me llegue una iluminación para querer esforzarme y poder llegar a dar más de lo que puedo.
    Eso sí he de felicitar el año a mis compañeros desde este comentario pues el próximo al que de paso nuestro tutor será fechado en el esperado 2012, así que ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!.

    ResponderEliminar
  6. En una semana terminaremos el 1º trimestre de bachillerato y en mi opinión nos ha servido para ver nuestras posibilidades y tomar contacto con este curso que es completamente distinto a los demás.
    Tenemos por delante unas merecidas vacaciones en las que tendremos tiempo para descansar, divertirnos y prepararnos para volver a empezar.
    Supongo que todos tenemos algo que mejorar y espero que consigamos superarnos en el próximo trimestre.
    Saludos y ¡Feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a lo que a dicho jamarcar creo que el departamento de orientacion deberia realizar una labor mas intensa ya que creo que muchos de nosotros estamos un tanto perdidos en cuanto a que queremos hacer, como va a ser la universidad enfin las cosas que nos esperan tras la salida del colegio, por eso creo que se deberían hacer mas talleres, charas, programas... para aclararnos a todos y reducir ese ¨miedo¨ que le podemos tener a ese paso del colegio a la universidad. Por otra parte para mi el año 2011 ha sido un año muy importante lleno de momentos tanto por primoro cmo por segundo de bachillerato, pero ha sido en segundo cuando hemos vivido mas nuevas experiencias sobre todo esa organizacion de la niña maria que nos unio a todos para conseguir una buena celebracion. Espero que todos los cursos puedan sentirse como lo hemos hecho nosotros. FELIZ NAVIDAD A TODOS!

    ResponderEliminar
  8. Personalmente este año he notado la diferencia del salto de 1º a 2º en cuanto a nivel académico y a las relaciones entre compañeros. La Niña María además de ser la última y más especial que hemos vivido nos ha servido para unirnos un poco más a pesar de todos los conflictos que hemos tenido. En cuanto al nivel académico este curso hay que tomárselo en serio y esforzarnos al máximo porque como a dicho salvador ya no hay marcha atrás y si a alguien no le ha ido bien este primer trimestre que aproveche los dos que nos quedan, que todavía puede recuperarlo. Yo por mi parte quiero hacerlo mejor porque no estoy del todo contenta con mis resultados porque sé que puedo dar más de mi. Os deseo mucha suerte, espero que este trimestre no os haya desanimado. Feliz Navidad y que paséis unas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. Este trimestre ha sido para mi personalmente una gran decepción hablando académicamente, y es cierto que podría haberme esforzado más pero eso no implica a que no lo haya hecho, hay un enorme escalón entre 1º de bachillerato y 2º. Me está costando mucho y a mí nunca me había pasado eso por lo que estoy bastante desanimada aunque ya estoy concienciada para el siguiente trimestre y los objetivos que debo cumplir siguiendo una series de requisitos adecuadas para alcanzar el máximo nivel y aprovechar mucho mejor los dos últimos trimestres. Hay que animarse y seguir adelante.
    Os deseo a todos una Feliz Navidad y que estudiemos mucho!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el primer trimestre ha sido bastante intenso, pero ya estamos en el segundo trimestre y seguro que a partir de ahora las cosas nos irán mejor a todos, pero hay que estudiar a diario aunque cueste mucho trabajo porque el bachillerato es como una carrera de fondo cuya meta es la entrada a la universidad a la carrera que quieres.

    ResponderEliminar