viernes, 2 de diciembre de 2011

LAS AUSENCIAS

Es un tema recurrente, cada vez que se aproximan las fechas de exámenes la polémica sobre la obligatoriedad de acudir a clase está servida.

El Reglamento de Régimen Interior del Colegio recoge con claridad este asunto y desde hace años existen una serie de disposiciones tendentes a evitar el absentismo del algunos durante determinadas horas anteriores a la convocatoria de la asignatura que sea. De esta manera el alumnado de Bachillerato sabe que el día que tiene lugar cualquier examen parcial hay obligatoriedad especial de asistir desde las 8:00 a.m., de lo contrario se pierde el derecho a realizar la prueba.

Estamos a pocas horas de que comiencen los trimestrales, la tensión aumenta y algunos llegan a agobiarse; es el momento en que se perciben ciertas faltas de asistencia, contadas, es verdad, pero que despiertan la incomodidad de muchos compañeros que piensan que esa ausencia obedece a la preferencia de quedarse en casa estudiando, argumentando a los padres que eso es lo que más les conviene. El resto del grupo detecta rápidamente este tipo de conductas y presenta sus quejas por el agravio que supone.

Para los unos y para los otros, presentes y ausentes, dedico algunas observaciones:

1. Que hay determinadas acciones que perjudican el compañerismo y la cohesión del grupo.

2. Que si la falta está justificada documentalmente por la familia –sin falsedad, ni suplantación de personalidad- no hay nada más que hablar.

3. Que no está nada claro que faltar un día previo al examen beneficie a ningún alumno; bien al contrario se pierde la exposición de unos contenidos que pueden resultar claves. Y generalmente el profesorado se ocupa de que así sea.

4. Que formamos parte de un mismo grupo que se conoce desde la infancia, que las maniobras poco éticas siempre se terminan descubriendo y que ello evidencia cierta falta de principios y de sentido de la responsabilidad.

Ese fue el tema de la última sesión de Proyecto Integrado, donde se formularon interesantes cuestiones: ¿Y si todos hiciésemos eso mismo?, ¿se puede justificar lo injustificable?, ¿es conveniente que los profesores den contenido a examen hasta el último día?, ¿deben hacerse los trimestrales en tres días sin cortar las clases?

Decía Oscar Wilde que el primer paso hacia el fracaso es intentar agradar a todo el mundo; nuestro colegio presenta una oferta clara y perfiles bien definidos en cuanto a organización y funcionamiento, asumirlos en la parte que a cada cual le corresponde es un ejercicio de coherencia que nos fortalece como comunidad educativa.

Es el momento de concentrarse para afrontar el primer gran asalto con garantías de éxito, pero siempre respetando las reglas del juego. Por último, pensad que dentro de un año exactamente el volumen de los exámenes que ahora tanto teméis, os parecerá anecdótico.

13 comentarios:

  1. Personalnte no estoy de acuerdo con las quejas de algunos alumnos respecto a la ausencia de otros en fechas previas a los exámenes. Considero este tipo de acusaciones, sean ciertas o no, una falta de compañerismo igual que la de quedarse en casa estudiando, puesto que somos compañeros, no deberíamos intentar "pisotearnos" de este modo, sino ayudarnos y soy partidaria de que cada uno es consecuente de sus actos y cada cual debe labrarse su futuro y elegir que tipo de persona quiere ser el día de mañana y cuáles son su valores.
    En el futuro nuestro volumen de responsabilidades será mucho mayor y nuestra constancia y compromiso será recompensado frente a los que se "escaquean", y eso debería ser lo único que nos importase, sentirnos orgullosos del trabajo y esfuerzo que hacemos, que algún dia será recompensado.
    Después de estas palabras me gustaría aclarar que yo no soy una de esas personas que faltaron.

    ResponderEliminar
  2. Considerando que yo sí he sido de esas personas, no voy a entregar una nota de justificación de mi ausencia ya que sería hipócrita por mi parte, que sí voy a defender esa ausencia.
    Debo decir que aquel que no acude a un lugar es un coste de oportunidad que el implicado está dispuesto a asumir.
    Ya sea por impedimento, por preferencia o vaguería, debo decir que no se pretende desprestigiar la asistencia del compañero ni la del profesor, por lo que reitero que el alumno implicado es el que asume las consecuencias de lo que previamente ha cometido, y valorando los resultados escolares futuros, personalmente esas consecuencias son perfectamente asumibles.
    También debo decir que el tema de las ausencias es un tema irrelevante respecto a otros, como la prédica de valores morales en el centro, que desde mi punto de vista, si éstos valores no son los adecuados, es comprensible que el alumno cometa actos como el de la falta de asistencia.
    Respecto al compañerismo, estoy de acuerdo con las palabras de AGARMUÑ.

    ResponderEliminar
  3. Yo si fui una de las que hablé, no me quejé simplemente quería saber si en un colegio donde la actitud cuenta un punto en cada asignatura,servía para algo en estos casos.
    Es verdad que la conversación se salió de tono y en mi caso, no pretendía hacer quedar mal a mis compañeros, ni " pisotear" a nadie, puesto que no hablé de nadie,se habló como tema general. Y eso quiero que quede claro. Sólo quería saber si salía beneficiado el que no faltaba o perjudicado el que sí, en estas fechas tan marcadas. Sigo pensando que no estamos en la universidad donde con tal de ir al exámen no importa que asistas o no, donde no pasan lista y todo da igual, creo que es diferente y que el punto de actitud podría valorarse de esta forma, por ejemplo. Pero también es verdad que cada uno es libre de hacer lo que quiera y como quiera, y los demás no somos nadie para decir lo que hay que hacer. Ese creo que fue el error de los que lo hablamos, las formas.
    Por eso me arrepiento porque dió la impresión de que se protestó por protestar y para nada ese era mi fin, que cada uno haga lo que crea que es lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Yo también hable ese día, pero como dice mi compañera CZURRIO no fue ni mucho menos por protestar o por quejarme, simplemente me parece injusto que haya gente que falte y tenga seis horas más de estudio que los demás que estamos en el colegio. Lo único que quería era proponer alguna forma, no para castigar o perjudicar a aquellos que no asisten, sino para que los que si asistimos tengamos también algún tipo de beneficio. Mas que nada porque como bien dice de nuevo CZURRIO el interés y la actitud cuentan un punto por cada asignatura, y la gente que asiste parece que tiene mas interés que la que no asiste. Sería justo que esa asistencia se valorase con un punto de actitud, interés o como lo quieran llamar, así todos de alguna forma saldríamos beneficiados.
    Creo que podría ser una solución a este "problema".
    También es verdad que la conversación pasó de ser un simple tema a tratar a algo parecido a una discusión y yo tampoco pretendía eso, solo quería exponer esta idea que he expuesto aquí anteriormente.

    ResponderEliminar
  5. ¿A qué llamamos compañerismo?
    Yo creo que cada cual tiene que asumir sus responsabilidades y ni que los que acuden a clase tienen que obtener premio en actitud ni los que faltan deben ser perjudicados o acusados. Aunque todos tenemos la obligación de asistir a clase.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con ALAPCHO, a que llamamos compañerismo?
    Ese día faltaron ¿cuántos? ¿Cuatro alumnos? No me parece que esos sean muchos como para dar por supuesto que están todos estudiando, si bien normalmente se producen algunas faltas por enfermedad, asistencias al médico, al fisio..
    Cada uno es responsable de sus actos, y me parece despreciable que nos acusemos unos a otros. El alumno que falta se arriesga a perder ciertos contenidos y deberíais mirarlo por ese lado, si has asistido, no los has perdido.

    Por otra parte el colegio es el que se encarga de controlar si esa ausencia está justificada por lo padres, a través de métodos como PDA, sms por falta etc, y no nosotros.
    Los alumnos que se quejaron no esperaron a ver que justificaciones entregaban los alumnos ausentes, por lo que hicieron un juicio prematuro.
    Respecto a lo que se ha comentado mas arriba, no estoy de acuerdo cuando decis que se habló en general porque todos sabíamos a quienes nos referiamos en particular.
    La discusión se planteó como una queja generalizada, y creo que quedó bien claro que no era así, pues la mayoría dijimos que no nos importaba. Es una queja de unos cuantos.

    ResponderEliminar
  7. Este es un tema muy tratado en clase en estos últimos años. ¿Es justo faltar a clases para quedarse y aprovechar esas seis horas para estudiar?, evidentemente no lo es. En mi opinión todos somos conscientes de lo que conlleva este curso, todos estamos en igualdad de condiciones, o así debería ser. No es justo que mientras tus compañeros están en clase, cumpliendo con su obligación, otros estén en casa, tranquilamente estudiando para un examen que es común para todos. Pero como todo en esta vida no es justo, hay que saber aceptar ciertas cosas y ''dejarlas pasar''. La responsabilidad y el compromiso son unos valores muy importantes que desde pequeños, por lo menos a mi me han inculcado, no todo en esta vida son examenes teoricos.
    Cada uno es libre de hacer lo que quiera, como quiera y los demás lamentandolo mucho no tenemos el derecho de meternos en vida de nadie. La gente así se vera perjudicada en un futuro, porque los agobios no solo están con los trimestrales de segundo de bachillerato, si no a lo largo de nuestra vida, y no siempre van a poder quedarse en casa...

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión como ha dicho ALAPCHO, no creo que los que se ausenten merezcan ser perjudicados, ni los que si asistamos beneficiados de tal manera. El asistir a clase ya es un beneficio que los que no lo hacen están perdiendo de una u otra manera.

    Creo que como se ha hecho hasta ahora no está mal, cada uno tiene su libre elección y si alguien quiere faltar que lo haga y quien no que asista.

    ResponderEliminar
  9. A mi el tema de las faltas no me afecta mucho personalmente y creo que tal y como esta en las normas del colegio esta bastante bien para poder compatibilizar las clases y los exámenes.Cada uno tiene la responsabilidad y sabe lo que hace si falta o deja de faltar.

    ResponderEliminar
  10. Yo, al igual que CZURRIO Y AGARGAR expresé mi opinión.
    Pienso que ya tenemos todos unas edades para valorar lo que está y no está bien. Personalmente, pienso que no es una conducta humana que cuando una persona sienta agobio por la llegada de trimestrales no asista los días antes porque es “más cómodo” quedarse en casa estudiando mientras que otros compañeros (los cuales cumplen con su responsabilidad) sí asisten a sus seis horas diarias en el centro.
    Quiero añadir que lo que ALAPCHO cuestiona como “compañerismo” no pienso que lo tengan en cuenta el conjunto de personas que prefirieron quedarse en casa, pues si poseyeran un mínimo de este hubieran o hubiesen asistido esos días a sus respectivas clases.
    Sinceramente la única conducta que aplaudo es la del compañero JAMARCAR el único con un poco de respeto hacía el resto y que no pretendió poner justificación a lo injustificable por su buen juicio.
    La verdad en los siguientes trimestrales espero que el número de compañeros que asistan casualmente los días antes de los exámenes trimestrales sea nulo porque si fuera o fuese al contrarío sería “echar por tierra” o más bien despreciar los comentarios de los compañeros que se sienten indignados.

    ResponderEliminar
  11. A mi la verdad no me parece tan grave faltar para estudiar en trimestrales. Aunque yo fui ese día, entiendo que otra gente se quede en casa para estudiar porque a lo mejor lo lleva peor que otra gente que fue ese día y necesita más horas de estudio.Además, otra cosa que me sorprendió de lo que se habló ese día es de que la gente decía que ese día no se daba materia que entra en el trimestral y no es verdad ya que en historia del arte Belén dió Sta.Sofía y entró en el trimestral.También es verdad que la situación de todo el mundo no es igual y algunos necesitan más horas para estudiar que otros, por eso no me parece en absoluto una falta de compañerismo faltar para estudiar, más bien la falta de compañerismo es criticarlo.En conclusión, yo creo que cada uno puede hacer lo que le parezca mejor y los que faltaron ese día saben que perdieron clases por lo que si faltaron sería porque realmente lo necesitaron.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, me parece que todo el mundo puede hacer lo que quiera, ya que se perjudica él mismo, porque por ejemplo, nosotros estuvimos dando contenido del tema hasta el viernes antes de los trimestrales y si los que faltaron no los dieron allá ellos. Por otra parte, no me parece bien que se les critique por faltar, ya que no tienen porque haber faltado por eso. A mi no me parece una falta de compañerismo el faltar para estudiar, porque si es en ese caso, es porque les haría falta pero por otra parte yo estuve en el colegio dando lo que faltaba de materia y ellos no, así que no me molesta para nada.

    ResponderEliminar
  13. Una cuestión en general, en el hipotético caso de que en el segundo trimestre los días antes de los trimestrales tomamos todos o más de la mitad de la clase la decisión (porque no pasa nada si faltamos los días antes del examen) de no venir a clase esos días señalados y las aulas quedaran vacías o con tan solo 2 o 3 compañeros ¿los profesores estarían obligados a tomar medidas?.
    Sí no las toman es una incorrección. Sí las toman es una injusticia. ¿En qué queda la cosa?

    ResponderEliminar