jueves, 26 de enero de 2012

EL ESTUDIO Y LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

No vamos a descubrir ahora los beneficios que tienen las salidas escolares para la práctica docente; al margen de los objetivos académicos se alcanzan otras metas de índole relacional y humana que con frecuencia permanecen en el recuerdo  del alumnado más tiempo que la misma asignatura. Por esa razón los Departamentos seleccionan cuidadosamente las salidas de cada año escolar contando con la experiencia de ediciones anteriores.
El curso 2BAC posee fuertes características propias al tratarse del terminal de una vida escolar de quince años, en la mayoría de los casos vinculada a La Presentación desde la infancia. En este nivel ninguno podemos permitirnos relajaciones excesivas, los programas de estudios están muy apretados y tanto profesores como alumnos andamos siempre buscando un hueco de donde poder extraer algún tiempo adicional y reforzar contenidos que aseguren luego mejores calificaciones.
En este sentido la Dirección Pedagógica ha puesto en marcha esta semana una interesante iniciativa consistente en sesiones de ESTUDIO VIGILADO en la Sala de Lectura de Bachillerato los martes y jueves de 16:30 a 18:30. Esperamos que la actividad -completamente voluntaria y gratuita- tenga una buena acogida por parte de los jóvenes que podrán contar con este entorno tranquilo y familiar que favorece la concentración.
En cuanto a la idea inicial hay que decir que el próximo 1 de febrero tendrá lugar la convivencia cristiana del grupo para la que cada año procuramos hacer un espacio, aún rodeados de exámenes parciales. Creemos que reflexionar juntos y tomarnos un leve respiro en medio de la tensión diaria nos ayuda a situarnos en la dirección correcta donde poder hallar el sentido a todo nuestro esfuerzo. Cuestión de valores.

7 comentarios:

  1. En cuanto a la apertura de la biblioteca por las tardes para poder adelantar alguna asignatura y tener un ambiente de tranquilidad y concentración, me parece muy bien ya que nos da la oportunidad de preparar mejor las cosas y estudiar sin molestias ni agobios.
    En cuanto a la excursión de Loja, ya se habló el otro día en clase y me parece que el ir o no ir es cuestión de cada uno, simplemente me parece que, siendo la última que podamos realizar todos juntos y estando tan unidos como estamos, podíamos aprovechar para vivir otra experiencia y cambiar un poco el ambiente de estudio y agobio.

    ResponderEliminar
  2. La iniciativa de la Dirección del Centro de permitirnos usar la Sala de Lectura fuera del horario escolar me parece una buena medida para que los alumnos podamos ir a estudiar por la tarde con nuestros compañeros y ayudarnos también entre nosotros.
    Por otra parte, tengo muchas ganas de ir a Loja porque va a ser una experiencia única e inolvidable para todos. Es el último año que vamos a estar todos juntos como un grupo y aunque suponga un esfuerzo debido a los exámenes que tenemos, principalmente el de Historia de España,creo que merece la pena que todos vayamos y compartamos un día con nuestros compañeros fuera del agobio de las clases. Además va a ser también una buena oportunidad para profundizar en VALORES CRISTIANOS a nivel personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mis compañeros, la idea de abrir la biblioteca para poder estudiar por las tardes puede hacer más facil nuestro estudio, ya que alli podemos encontrar la concentración que a veces en casa nos resulta dificil encontrar debido a tantas distracciones y ademas podemos reunirnos con otros compañeros y ayudarnos mutuamente.
      Respecto a la convivencia en Loja pienso que todos deberíamos hacer un esfuerzo por ir porque es evidente que todos empezamos a sentirnos agobiados con los exámenes pero puede que sea la ultima oportunidad que tengamos para estar todos juntos y la deberíamos aprovechar porque estoy segura de que el año que viene hecharemos de menos este tipo de cosas.

      Eliminar
  3. Desde mi punto de vista , la opcion de abrir la biblioteca me ha parecido una gran idea , ya que nos beneficia de muchas maneras . Ya el viernes pasado tuve la oportunidad de aprovechar ese rato en la biblioteca con varios de mis compañeros de clase para preparar un examen.
    Respecto a lo de Loja , me da mucha pena que algunos de mis compañeros no quieran asistir , ami la verdad que me hace ilusion poder aprovechar estas ultimas oportunidades para estar y convivir todos juntos.

    MROMQUE

    ResponderEliminar
  4. Ir a la convivencia o no es decisión de cada uno y eso se merece un respeto, creo que no lo ha habido. Hay personas en la clase que les cuesta mucho estudiar y si ellas deciden coger ese día para estudiar porque esa semana y la proxima la tienen muy agobiada, a mi sinceramente me parece muy bien.En los otros cursos los estudios no serán lo primero pero pienso que en segundo de bachiller, camino hacia una selectividad, el momento para despejarme y romper con la rutina diaria, lo encontraré en un fin de semana que no este muy lleno.Si, debo comprender que es una convivencia con la clase y a la vez va a ser la última, pero viendo que es un dia que pueden aprovechar, yo estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que me alegro mucho de haber ido al final a Loja en vez de quedarme en clase, no solo porque pierda clase sino porque hemos pasado buenos momentos , nos hemos reído y como todo el mundo decía hemos convivido con los de nuestra clase y con los de 1º de bachillerato, creo que todos están de acuerdo conmigo. Esta convivencia me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas de que tengo que escucharme a mí y a Dios y luchar por lo que quiero. Además Ávila me hizo ver que tenía muchas cualidades que ni si quiera yo tenía en cuenta. Ha merecido la pena ir a Loja.

    ResponderEliminar
  6. La apertura de la biblioteca por las tardes la verdad creo que es muy buena idea, sobre todo si tienes exámenes y necesitas un buen ambiente,tranquilo y sin ruidos para poder estudiar y concentrarse mejor. Yo no he ido porque en mi caso puedo estudiar bien en mi casa sin mucho ruido, pero sé que hay gente que en sus casas les cuesta estudiar por el exceso de ruido y para esos casos venir a la biblioteca por las tardes es la mejor idea.

    ResponderEliminar