martes, 10 de enero de 2012

MÁS QUE MIL PALABRAS (II)


Después de haber celebrado las tradicionales fiestas navideñas cada uno se reincorpora a su tarea. Los cambios de ritmo siempre suponen un esfuerzo añadido hasta llegar a sintonizar de nuevo con el nivel adecuado. Son varios los testimonios de alumnos recibidos valorando las calificaciones del trimestre I, generalmente lamentando lo negativo que podía haberse evitado de haber estudiado más.
Esa es la razón por la que no deja de sorprender que ahora, los profesores comiencen a acusar ya algunas carencias, ejercicios sin preparar, problemas sin resolver... No conviene relajar los hábitos ni descuidar el esfuerzo de cada día. Los procedimientos son fundamentales en la valoración global, y eso hay que atenderlo a diario. Intentar solucionar al final los descuidos del principio es un fracaso anunciado. Una asignatura en 2º bachillerato no se despacha con un atracón de libro en 48 horas. Lo sabéis perfectamente.
Es necesario tomar las medidas precisas -cada uno conoce sus circunstancias- y centrarse en objetivos académicos, no en otras cosas.
Los exámenes no son instrumentos de tortura para asustar a jóvenes incautos, sino análisis serios de situación que sirven para informar con bastante exactitud del estado real del aprendizaje personal.
También hay que referirse a algunos aspectos un tanto olvidados, el orden y cuidado del espacio/aula deja bastante que desear en ocasiones; sobre todo si consideramos que parte de este PROYECTO INTEGRADO comprende asumir la responsabilidad de ciertas rutinas elementales que mantengan la clase como un lugar agradable; por lo que en su momento se establecieron unos turnos que habrá que reactivar. Cuidar los detalles no es absurdo, al contrario, cuando funcionan las pequeñas cosas, también suelen funcionar las grandes.
Finalmente, algo dulce que recordar: la función de Navidad del pasado 23 de diciembre.
Las imágenes hablan solas.



10 comentarios:

  1. Ya hemos vuelto de vacaciones y, como bien ha dicho Salvador, a todos nos cuesta volver a adaptarnos a la rutina. En mi opinión, pienso que es responsabilidad de cada uno el haber trabajado estas navidades y el entregar los trabajos o actividades que nos hayan mandado. Si no se ha trabajado en navidad, es normal que los profesores presenten quejas.
    En cuanto al tema de la limpieza pienso que, si el cuadrante de turnos que se hizo no funciona, todos deberíamos poner de nuestra parte para que la clase se mantuviera en orden y estuviese bien cuidada, y no esperar a que las personas encargadas esa semana nos ordenen nuestras mesas y las del resto de compañeros.
    Por último, de la función de navidad, solamente decir que me gustó mucho que, al ser la última que hagamos, hayamos participado todos como una gran clase unida.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenos recuerdos de ese día! Qué lástima que ya haya pasado la navidad. En primer lugar ¡Feliz año a todos! La verdad es que la función de navidad estuvo muy bien, lo malo es que ya han pasado las vacaciones. Este año hay que esforzarse mucho con los estudios, ya que es el último y espero que a todos nos vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho esta entrada, me trae muchos recuerdos y supongo que a los demás también, aunque la actuación no saliera como quizás tenía que haber salido, pero lo importante esq lo hicimos todos y no siempre se ha dado esa ocasión.
    Actualmente estamos teniendo problemas en la clase con el tema de la limpieza, como bien dice mi compañera MAALDOM si el cuadrante que se hizo se llevara a cabo y pusiéramos de nuestra parte la tendríamos cuidada y ordenada.
    Del nuevo trimestre solo cabe decir que hay que tener ganas y tomárselo muy en serio, nos jugamos mucho y todo esta en las notas, además tenemos que aprovechar nuestro último año juntos como compañeros que llevamos siendo toda la vida, ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Apenas llevamos una semana de clase tras las vacaciones de navidad y cuesta incorporarse al ritmo de trabajo y de estudio. Hay que ponerle mucho esfuerzo que este 2º trimestre es más corto que el 1º y queda mucho temario por dar y muchos exámenes por delante.
    Con respecto a las imagenes son muy bonitas,que a pesar de los "conflictos" y las diferencias en el fondo somos un grupo muy unido.

    ResponderEliminar
  5. Ya han pasado las navidades y estamos en el segundo trimestre... El tiempo pasa muy rápido y ya mismo estaremos en selectividad. Por eso, hay que esforzarse mucho más este trimestre y el último, y aunque acabamos de volver de las vacaciones entre esta semana y la que viene hay que conseguir adaptarse de nuevo.
    En las fotos de la función de navidad se puede ver el compañerismo y lo bien que lo hicimos. En ellas aparece Christina Amo, que espero que le vaya muy bien aunque estoy segura de que todos la vamos a echar mucho de menos.
    Con respecto a la limpieza, es verdad que no nos damos cuenta y en cuanto suena el timbre nos vamos y dejamos todo desordenado. Así que tendremos que poner también de nuestra parte y tener la clase más limpia.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar no pude asistir a clase el dia de la función aunque me hubiera gustado mucho compartir ese momento con vosotros, se puede ver en las fotos que somos un grupo unido. El ver a Christina Amo me causa mucha pena pero que sépais que esta muy bien dentro de lo que cabe y que la acogida en su nuevo colegio ha sido buena.

    Por otro lado en lo que a la falta de trabajo e interés se refiere, puede que los suspensos no hayan sido suficientes para que la gente se de cuenta de que hay que ponerse las pilas que estamos en el segundo trimestre! En 4 meses se acaba el colegio y en 5 es Selectividad ( no es por agobiar) y después de eso ya se habrá acabado todo para la mayoría.
    Asique creo que estar 4 meses estudiando en serio y como personas responsables no es tanto para lo que obtendremosmos después, la satisfaccion de haber acabado, una buena nota, el saber que lo hemos hecho lo mejor posible, un verano maravilloso y muchas cosas mas... asi que A ESTUDIAR!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho está entrada, ver las fotos de la actuación, que aunque al final no salió como lo ensayamos creo que quedó bastante bien. Creo que como todos, yo me divertí mucho haciéndola, y también en las horas previas ensayandóla. Me gustan mucho esos momentos en que estamos toda la clase unida, divirtiéndonos y trabajándo juntos.
    ¡Ha sido una buena última actuación!
    Pero ya han pasado las Navidades, y ahora toca ponerse a estudiar de nuevo, y la verdad que cuesta bastante, después de dos semanas de vacaciones, pero si no empezamos ya, van a empezar a acumularse las cosas. Porque este curso es así, hay que estar constantemente trabajando y estudiando si queremos obtener los mjeores resultados posibles.
    Con respecto a la limpieza, la verdad que es cierto que muchas veces da pena ver como hemos dejado la clase. Creo que no es tan difícil, no se trata de ponerse a fregar o a barrer, es simplemente almenos mantener nuestro pupitre y nuestra zona ordenada y sin papeles por los suelos. Todos debemos poner de nuestra parte para mejorar la clase y poder dar una buena imagen.

    ResponderEliminar
  8. Todos pasamos una gran mañana el día 23, desde por la mañana que empezamos a preparar la actuación con Melissa proponiéndonos una coreografía, para que la actuación no fuera tan sosa y con algo más de gracia, hasta los momentos de después del acto que salimos todos con una sonrisa en la cara. Por mi parte digo que lo disfruté mucho.
    En cuanto al tema de los lamentos por lo que pudieramos haber hecho en el 1º trimestre creo que a todos nos ha pasado, y no tiene por qué ser por haber suspendido alguna, que también se da el caso, pero creo que todos hemos pensado en algun momento que no hayamos dado todo lo que podemos justo cuando nos dieron las notas. Cada uno sabemos nuestras limitaciones y se puede entender que alguien que no se le den bien alguna asignatura, no puede sacar un 10 en ella, pero si que se puede esforzar al máximo para sacar un 7, y si hace ese gran esfuerzo en esa asignatura procurar no relajarse en otras que se le dan bien, porque sino, no le va a servir de nada el esfuerzo en la que se le da mal. Con esto quiero decir que este trimestre hay que ponerse las pilas que antes de que nos demos cuenta ya es selectividad y que ahí si que no se podrá volver atrás para corregir algo. Asi que A PONERSE LAS PILAS CHIC@S!

    ResponderEliminar
  9. No voy a entrar en cuestiones puramente académicas porque considero que cada cual debería hacer una valoración personal de los resultados obtenidos en la primera evaluación y ver si cumplen o no con sus espectativas. Pero sí voy a hablar del tema de la limpieza y el orden, ya que nos afecta a todos como grupo.
    El año pasado en el último trimestre ya hicimos un calendario de limpieza y no salio tan mal como este año. No entiendo por qué este año no funciiona si somos prácticamente los mismos. Quizás el problema esté en que el calendario debería tenerlo cada semana una de las personas a las que les toca, y no la delegada,porque de esa forma no cabe la excusa de que "como la delegada se fue..."

    ResponderEliminar
  10. Por ahora creo que la clase tiene mejor orden que cuando empezamos el segundo trimestre, al menos por algunas partes y sin tener en cuenta los papeles de los caramelos, que podrían ser más cuidadosos y tirarlos a la basura, además si alguien no cumple con el orden de la clase ya se sabe donde están situados cada uno.
    En cuanto al tema de si hacemos los ejercicios o no eso es más personal y cada uno debe hacer lo que crea mejor, aunque a los que les fue mal en el primer trimestre y tienen oportunidad de aprobar el segundo, pienso que deberían aprovecharla.

    ResponderEliminar