lunes, 18 de febrero de 2013

CÓRDOBA DE ARTE


Completa jornada la del jueves 14 de febrero en la que un nutrido grupo de alumnos del Bachillerato de Sociales y Humanidades se desplazó a Córdoba a fin de completar en la Catedral el tema de arte árabe. Esta iniciativa de los propios alumnos ha sido valorada muy positivamente por parte de las profesoras al haberse alcanzado los objetivos previstos para la asignatura.

También ha sido un acierto ofrecer la posibilidad a los padres de poder acompañar al grupo, la experiencia fue muy provechosa en todos los órdenes y los jóvenes, después de vencer algunas dudas iniciales, pudieron explicar en “público” los contenidos que llevaban preparados.

No cabe duda que este tipo de actividades, por su naturaleza permiten retener el conocimiento adquirido a largo plazo. El regreso fue a última hora de la tarde con la satisfacción del deber cumplido y la idea de poder programar un próximo desplazamiento con otra práctica en Historia del Arte que cualifique el conocimiento nuestro patrimonio.



30 comentarios:

  1. DCABFER
    Córdoba que gran ciudad y que mejor que pasar un día alli con tus compañeros y con tu familia eso a sido algo inusual ya que nosotros mismos nos ofrecimos a explicar la mezquita y a enseñarsela a los padres y madres que asisitieron, me parece algo novedoso ya que de esta forma nos conceptos de los que se habla y se explican se qedan de mejor manera en nuestra cabeza y es más fácil recordarlos con una imagen visual de lo que estas viendo(tren incómodo)

    ResponderEliminar
  2. Buen día el que pasamos el jueves, viendo uno de los que personalmente me parece uno de los mejores y más bonitos manumentos. La Mezquita de Córdoba y su riqueza decorativa fueron acompañados de un buen día en grupo, repitiendo la actividad llevada hace 3 o 4 años. Pero esta vez contabamos con el conocimiento total de la obra.

    ResponderEliminar
  3. BESTMUÑ, EPINLAG y yo pensamos hacer por nuestra cuenta una visita a Córdoba,porque al estudiar el arte islámico o queríamos ver de cerca para poder retener mejor los conceptos, se nos fueron uniendo compañeros y finalmente pues lo empezaron a organizar Belén y MªDolores. Fue una experienia muy bonita, yo ya había estado tres veces en la mezquita pero ninguna como ésta, ya que iba sabiendo, conociendo todo lo que veía, si se permite la expresión ''lo estaba flipando'' sabía cada detalle, cada fase etc.
    Lo que respecta a hacer ese día un poco de ''guías turísticos'' me encantó, para mi fue la mejor parte, no me puse nada nerviosa, lo disfruté, y me encantaba que me hiciesen preguntas y que se interesasen, me di cuenta de que es un trabajo precioso. Me hizo mucha gracia mi compañera LCAÑORT ella lo vivía, verdadera vocación lo que sentía.
    En definitiva ha sido muy bueno hacer esto, no es lo mismo estudiar teoría que tenerlo delante de tí.

    ResponderEliminar
  4. Elena Marin Codes :
    La excursión a Córdoba que hicimos me pareció muy interesante ya que los propios alumnos fuimos los que estuvimos explicando la mezquita a nuestros padres y compañeros , fue muy bonita y una de las razones fue la presencia de algunos de los padres , de los que pudieron asistir.
    Estuvimos en compañía de la profesora Belén , que es nuestra profesora de arte , y también María Dolores que es nuestra profesora de lengua y literatura . fue un día muy especial y en el que me lo pase muy bien con la compañía de mis compañeros y de mi madre.lo volvería a repetir por que esta vez que he ido e sido consciente de los que estaba viendo .

    ResponderEliminar
  5. NMARCO:
    Para mi fue una gran experiencia, ya que nunca antes lo habíamos echo de este modo, es decir hacer una excursión propuesta por nosotros y ademas con los padres, en este viaje tuvimos que hablar en público, y ya no por el simple echo de hablar en publico exponiendo lo que hemos estudiado anteriormente, sino porque cuando lo expusimos estaban tanto el resto de mis compañeros, los profesores y los padres, y la verdad no creo que solo yo pero me pareció una experiencia muy gratificante, porque tuve que vencer mi miedo ha hablar en publico, esta experiencia me a servido de mucho, ya que cuando a la mezquita la vi con otros ojos diferentes a cuando yo la había visita antes.
    espero que esto se repita mas veces ya que sacamos muchas cosas buenas ese día, ya sea porque nos pasamos muy bien, apreciamos lo que en mi opinión nunca antes había apreciado y el hecho de hablar en publico exponiendo lo que sabíamos nos sirvió de mucho a la hora de hablar en publico.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena excursión la del jueves. Vimos unos de los monumentos mas maravillosos y bonitos de Andalucía, La Mezquita de Córdoba. Fue una gran experiencia ya que la habíamos estudiados antes y fuimos con los conocimientos adecuados.

    ResponderEliminar
  7. Córdoba, un buen lugar para hacer una excursión y un poco de turismo. En este caso fue la Mezquita el lugar que tocó visitar ya que es uno de los monumentos más bonitos de Andalucía. Esta visita me pareció muy interesante ya que nuestros compañeros que cursan la asignatura de Historia del Arte nos explicaron detalladamente las características, historia y partes del edificio, lo que hizo que la visita fuera mas interactiva y dinámica. A esta guía turística por la Mezquita se le suma un buen día por las calles de Córdoba una ciudad muy bonita a la que es muy recomendable visitar.

    ResponderEliminar
  8. El pasado 14 de febrero fuimos a Córdoba para visitar la Mezquita y allí `in situ´ poder explicar la parte que cada uno llevábamos preparada.
    Pasamos un día muy bueno, el clima nos acompañó y nos dimos cuenta que si lo aprendido lo llevamos a la practica nos damos cuenta que realmente estudiamos entendiendo lo que leemos.
    Cuando estábamos en 1º o 2º ESO también fuimos a visitarla pero realmente no conocíamos nada solo entrar allí y veíamos columnas pero con esta visita nos damos cuenta que no tiene nada que ver con hace 4 o 3 años. Unas compañeras y yo nos fijamos en las columnas y cada una tenia una inscripción distinta y nos explico otra compañera que cada columna estaba firmada por su arquitecto. Oímos muchas leyendas sobre los esclavos que permanecían atados a las columnas y estaban señaladas con los grilletes de cuello y piernas.

    ResponderEliminar
  9. Esto ha sido una muy buena experiencia, la volvería a repetir las veces que hiciera falta, me encantó la visita de Córdoba y también la estancia con mis compañeros.
    A parte que fuese una gran experiencia, para mi fue mas que eso, porque fue "como mi comienzo" porque yo me quiero dedicar a la Hª del Arte por lo que para mi respecta estoy muy contenta porque cada vez estoy mas segura de lo que quiero hacer y esta excursión fue la que hizo que me asegurase al 100% a lo que me quiero dedicar en un futuro

    ResponderEliminar
  10. Esta actividad cuya iniciativa sale de los alumnos de 2ºA de bachillerato y nuestra profesora de arte, para ir a Córdoba a explicar la mezquita a algunos alumnos de ciencias y padres de algunos alumnos, ha sido fantástica, ya que hemos aprendido de una manera mas atractiva el arte islámico de la mezquita.
    Además fue una gran experiencia viajar a Córdoba con mis compañeros y profesores.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto la excursion a cordoba, porque ese dia fue la primera vez que explique conceptos de la mezquita ante tanta gente ya que solo lo habia hecho en el salon de mi casa delante de mi madre. Los padres se comportaron muy buenos con nosotros ya que tuvieron un poco de empatia y no nos hicieron preguntas dificiles y ante todo momento estaban muy interesados de lo que le informabamos.
    Me gusto tambien el viaje porque me encanta la mezquita,la he visto unas cuantas veces y siempre me impresiona su belleza.Espero volver pronto y acordarme de este dia tan especial.

    ResponderEliminar
  12. Fue una experiencia muy positiva eso de poner en práctica lo que previamente nos habíamos preparado en Historia Del Arte y se debería seguir haciendo en los años siguientes porque de verdad que mereció la pena pasar el 14 de Febrero de turismo por Córdoba, maravillosa ciudad llena de historia y monumentos.No solo visitamos la mezquita, también un reducido grupo nos animamos a ir al museo interactivo de la torre de la Calahorra, donde hicimos un viaje a través del tiempo y vimos como vivían en Córdoba los Árabes y sus costumbres tradiciones y construcciones, de las que hoy se siguen haciendo uso .
    Agradezer a Belén y Mª Dolores por haber aceptado y organizado este exitosa visita y a la que también se apuntaron algunas madres y padres.

    ResponderEliminar
  13. Muye bien viaje realizado a la Mezquita de Córdoba. A pesar de ser un alumno de ciencias y no dar la asignatura de Historia del Arte no quise perderme esta excursión, y no me arrepiento. Aprendí muchas cosas ese día gracias a mis compañeros del otro curso, que fueron explicando parte por parte los distintos lugares de la mezquita.

    ResponderEliminar
  14. Se trataba de una actividad dirigida a los alumnos de letras, sin embargo, fueron varios los alumnos de ciencias que asistieron (entre ellos no me encuentro)
    Según me han contado fue un viaje muy bonito y satisfactorio, y la verdad que en parte me arrepiento de no haber podido ir, aunque no es una ciudad que desconozca.

    ResponderEliminar
  15. Fue un viaje organizado generalmente para los de la clase de letras, aun asi, fuimos algunos de ciencias entre los que me incluyo y puedo decir, que fue un excursion bastante buena ademas de enriquecedora, ya que aprendimos bastantes cosas de arte y siempre esta bien aprender algo de nuestra cultura. Por otra parte, muy buena la informacion que nos ofrecieron los alumnos de letra, que tuvieron que explicar varias partes de la mezquita delante de todos, tambien me parecio una muy buena que en las excursiones organizadas asi, puedan venir tambien algunos padres porque pueden disfrutar de un lugar bonito junto a sus hijos y a los amigos de sus hijos, ademas de aprender tambien algo, que siempre se aprende algo mas cada dia.

    ResponderEliminar
  16. Fue un día bastante productivo y divertido, es cierto que era una actividad orientada hacía el arte y los alumnos de letras pero tanto unos como otros lo disfrutamos muchísimo por igual, los que estudiamos el arte tuvimos la oportunidad de demostrárselo a nuestros demás compañeros,explicándoles todas las partes de la mezquita, como se construyó,... y creo que para todos fue una actividad bastante interesante.

    ResponderEliminar
  17. Seguramente no sería la primera vez que íbamos a Córdoba, pero esta vez ha sido diferente y una experiencia muy bonita y satisfactoria. Los alumnos que cursamos la asignatura de Historia del Arte tuvimos la oportunidad de explicar la Mezquita parte por parte cada uno aunque tuvimos el apoyo de nuestra profesora, Belén que nos ayudaba si nos poníamos nerviosos. Yo había ido a la Mezquita antes de estudiarla y ahora después de saber toda su historia y todas sus partes haberla visto y poder volverla a explicar se nota una diferencia muy grande, me impresionó pensar que estaba en un sitio tan importante como es, por que quizá cuando realmente no conoces todo sobre ella y solo tienes una mínima idea no eres consciente del gran esfuerzo y orgullo que supone la Mezquita para nuestro país. Espero que tengamos la oportunidad de ver mas cosas que hemos estudiado en Arte, impresiona bastante conocer monumentos, cuadros, entre otras cosas pero además saber todo sobre ellos. Es una asignatura muy larga, todo hay que decirlo pero en mi opinión es una de las más bonitas y de la que no me arrepiento de dar y que se que recordaré al menos casi todo de lo que hemos dado. Compartir esta experiencia con mis compañeros siempre quedará en el recuerdo y me alegro mucho de que vinieran algunos padres y madres que por lo que yo vi también salieron muy satisfechos.

    ResponderEliminar
  18. Hace unos años ya habiamos viajado a Córdoba todos juntos, pero esta vez ha sido diferente. Nada mas entrar y simplemte al ver la fachada fuimos relacionando conceptos y apreciando la gran mezquita y todos esos elementos que ya habiamos estudiado. Explicandolo como guias turístivos fue una grandísisma idea que ayudó a asentar nuestro conocimiento y sin duda la experiencia fue excelente y recomendable.para cursos posteriores porque la asignatura de historia de arte es, en mi opinion, una asignatura para disfrutar y apreciar el arte y ver la mezquita que antes habiamos estudiado entusiasma bastante.

    ResponderEliminar
  19. La visita a Córdoba que realizamos alumnos de sociales y humanidades, junto con algunos padres fue maravillosa,
    La excursión fue muy tranquila y nos dio tiempo a examinar todo con exactitud. Fue muy interesante porque los guías fuimos los propios alumnos. Los padres quedaron encantados con las explicaciones que cada uno se preparó.
    El monumento visitado fue la Mezquita de Córdoba, pregunta teórica del último examen. El estudio de sus elementos y salas dio lugar a que lo viéramos con otros ojos. Conocíamos las cosas, la explicábamos y eso hacía sentirnos orgullosos.
    Pienso que excursiones prácticas como estas deberían de darse más a menudo.

    ResponderEliminar
  20. No fui a Córdoba, pero me gustaría haber podido asistir. He estado ya en varias ocasiones allí, ya que tengo familia, y me parece una ciudad con mucho encanto y con un gran casco histórico, con la Mezquita, Medina Azahara, la judería, etc. Mi última visita fue en julio, bajo el sofocante calor que caracteriza a Córdoba, como guía turístico de mi estudiante de intercambio. Por lo que me han contado, la experiencia fue bastante positiva y me pareció muy buena la iniciativa de que fueran padres a "examinar" a sus hijos escuchando las explicaciones de las distintas construcciones de Córdoba.

    ResponderEliminar
  21. La visita a Córdoba, fue una gran iniciativa por parte del colegio que los propios alumnos explicaran las obras de arte, aunque su precio era bastante grande,por temas del AVE, yo fui el único alumno que se presento al colegio.

    ResponderEliminar
  22. Ésta experiencia fué buena después de haber estudiado todos los conceptos y de haberla explicado a nuestros compañeros tanto de ciencias como de sociales y a algunos padres que no se quisieron perder esta excursión explicada por sus hijos. Estoy segura de que todos notamos la diferencia de haber ido años atrás sin saber a lo que ibamos mas ilusionados por comer,que por ver la mezquita , a este año sabiendo lo que veíamos y con capacidad de explicarlo. Yo personalmente pienso que así es como se aprende, no leyendo un libro si no llebandolo a la práctica después de haber asimilado los conceptos necesarios. Fue muy bonito tanto lo que vimos como el día con nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
  23. El jueves 14 de febrero pasamos un buen día en Córdoba todos los compañeros. Fue un día muy bien aprovechado, que comenzamos con la explicación de la mezquita de Córdoba en la que participamos todos los alumnos de ciencias sociales y humanidades, en la que expusimos nuestros conocimientos.
    Una gran experiencia y una gran idea que podría aplicarse de aquí en adelante con el resto de compañeros.

    ResponderEliminar
  24. Cuando entré en la Mezquita de Córdoba, me pregunté, ¿es ésta la Mezquita más grande del mundo? A mí me lo pareció, pero ya sé que no es así, pues tanto la de Casablanca como la de la Meca son aún mayores, pero estoy seguro que no superan a la de Córdoba en esplendor y belleza. Al entrar allí te transportas a otro tiempo, y me hace pensar en la sabiduría y cultura de un pueblo como el musulmán, que, ya en el año 785 pudo concebir, diseñar y comenzar a construir, semejante monumento.
    De todo lo que allí aprendí, y de lo que he leído en internet, lo que más me ha llamado la atención sobre la Mezquita de Córdoba es que su mihrab no está orientado a la Meca; hay múltiples teorías sobre esto, y todas ellas parecen verosímiles, y documentadas, sin embargo, la que prefiero es la que dice que Abderramán ordenó que se construyera mirando al río, por llevarle éste hasta su Damasco natal, por nostalgia.
    Lo de que fueran los padres me pareció bien, aunque mi madre no pudo venir esto me ha venido bien, porque ahora tengo la excusa perfecta para ir con ella otro día y enseñarle lo que yo ya he visto.

    ResponderEliminar
  25. Esta excursión fue muy divertida y llena de las bellezas de la Historia del Arte. No sólo fue una salida para descansar del trabajo, tomar un respiro y pasarlo bien, sino que aprendimos muchísimo sobre elementos turísticos de Córdoba que son necesarios para esta asignatura.
    Visitamos la arquitectura de la Mezquita, cuyas salas y elementos fueron explicados por nosotros mismos.
    Esta experiencia ha sido muy creativa ya que al solo estudiar algo desde un libro, no se ve lo mismo que viéndolo en persona y explicándolo tú mismo.
    Algunos padres asistieron para ver la capacidad de sus hijos, algo que nos podía poner un poco más nerviosos claro.
    Creo que coincido con todos los alumnos de letras en que nos sirvió mucho esa excursión.

    ResponderEliminar
  26. Yo fui uno de los que fueron a Córdoba y me pareció una experiencia muy buena porque fue la primera vez que de verdad disfrute de algún tipo de arte, ya que anteriormente habíamos estudiado la Mezquita de Córdoba en historia del arte. Esta excursión fue una idea de mi clase y gracias a que Belén quiso venir se pudo realizar. La excursión consistía en que los alumnos teníamos que explicar la Mezquita a los profesores y padres que vinieron.

    ResponderEliminar
  27. Ha pesar de haber visto ya este maravilloso monumento, el hecho de hacerlo teniendo conocimientos de arte hace que aprecies detalles que antes daba por desapercibidos y aprovechar aún mas la visita. Me encantó, además hizo buen tiempo y fuimos en tren, un elemento novedoso en los viajes escolares.

    ResponderEliminar
  28. La experiencia que tuvimos los alumnos de la clase de Historia del Arte de 2ºbachillerato fue una manera de aprender y de asimilar los conceptos muy buena ya que los alumnos eramos los que hacíamos de guías. Tuvimos tiempo para visitar la catedral y los alrededores, fue una excursión muy tranquila y divertida. Todos nos llevamos una experiencia muy buena y tanto los padres como nosotros aprendimos mucho.

    ResponderEliminar
  29. Gratificante excursión la realizada el 14 de febrero. La breve visita que hicimos a la Mezquita de Córdoba, nos sirvió como medio para mostrar a nuestras familias lo que aprendemos en las clases. Aparte, aquellas exposiciones nos ayudaron a quitarnos esa vergüenza que en el futuro es importante no tenerla. Un día divertido entre la familia y compañeros.

    ResponderEliminar
  30. Me hubiera gustado ir a esta excursión ya que hubiera estado con todos mis compañeros pero no pude ir. Me molesto mucho no poder ir porque todos mis compañeros me contaron que lo pasaron bastante bien. Esta excursión también me hubiera servido para aprender cosas.

    ResponderEliminar