viernes, 11 de octubre de 2013

COMENIUS MEETING IN EESTI

The Comenius Spanish team in Tallin
El programa de Aprendizaje Permanente pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. 
El objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. En este sentido nuestro colegio de La Presentación cuenta con una trayectoria que se remonta al año 2002, casi al principio de la creación de estos programas, cuando aún eran bastante desconocidos entre la población escolar. 
La pasada semana un grupo de once jóvenes de Bachillerato representantes del colegio La Presentación y dos profesoras  responsables de programas europeos en nuestro centro, participaron en uno de los habituales encuentros de trabajo programados, donde se ponen en común las investigaciones realizadas por los diferentes países asociados en torno a un mismo proyecto, en este caso el titulado “Un mundo sin basura”.
A continuación transcribimos la crónica del viaje que han preparado para el blog de Proyecto Integrado.
Tere!!” (Hola)
El pasado 3 de octubre partimos de Málaga en dirección Tallin, capital de Estonia, con escala en Helsinki.
Después de una larga noche de viaje, llegamos al destino todos menos la maleta de  MMERCON, que lo haría más tarde.
Una vez en Tallin fuimos a visitar el centro histórico de esta preciosa ciudad medieval. Hasta esa noche, no conocimos a nuestros compañeros de  Comenius, procedentes de los países asociados al proyecto A World without rubbish: Turquía, Rumania, Bulgaria y Estonia. Tras unos juegos de bienvenida para conocernos un poco más, nos retiramos a descansar.

Al día siguiente fuimos al colegio estonio, donde conocimos a Gregor, Damián (Fernan, el fotógrafo), “Pipi”, Tina, Inna…y muchos más.
Ese día los alumnos habían llevado dulces para venderlos, por lo que nosotros también participamos en ese mercadillo. El colegio nos impresionó por sus grandes instalaciones. Durante la sesión de trabajo cada país presentó su proyecto sobre el reciclaje, así como una muestra de la cultura propia.  
También acordamos las tareas a preparar para los próximos encuentros que tendrán lugar en Bulgaria y Turquía.
Almorzamos con una comida excelente en el comedor del colegio y dedicamos la tarde al shopping en un centro comercial cercano. Esa misma noche practicamos karaoke en el hotel donde recibimos muchos piropos por parte de los estonios.

El tercer día realizamos una visita mas completa de la capital. En primer lugar nos acercamos a un parque natural con casas tradicionales y molinos, bastante interesante; después fuimos por diversos jardines, para continuar con la torre de Eesti Televisioon | ERR, donde subimos a 170m para tener las vistas más impresionantes de toda la ciudad.

Tras un compartir una comida con todos los países, excepto Turquía, fuimos al centro histórico otra vez, pero con un guía que nos fue explicando todo.

El domingo, nos pusimos en marcha bien temprano, para coger el ferry hacia Helsinki. Descubrimos una ciudad quizás poco monumental pero con mucho encanto y nada barata.

El viaje terminó con una nueva jornada en el colegio donde cada país mostró sus bailes típicos y canciones populares con las que nos divertimos mucho. Como despedida, comimos en un restaurante típico de la plaza del Ayuntamiento, donde nos sirvieron platos a base de pescado, que a algunos gustó más que a otros. Pasamos el resto de la tarde buscando recuerdos.

Ha sido una experiencia inolvidable para todos nosotros, por lo que agradecemos especialmente la labor de las profesoras coordinadoras Marta Pérez Torres y Paloma Márquez Parrondo, así como del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), responsable del proyecto Comenius.

Esta crónica ha sido elaborada por ABRATER, BPARJOR, CRODFER, CRODSAN, LTALCAM, MMERCON, MHERORT, EGOMLAR, JREYEST, LCRIGAR y FVELCAS.

18 comentarios:

  1. Una experiencia enriquecedora y auténtica. Sin duda, resulta fascinante tener la posibilidad de conocer otros países, culturas y todo tipo de rutinas que tan lejanas parecen a las nuestras. Creo que el Colegio siempre acierta al asociarse a este tipo de programas.

    Realmente, me hubiera gustado asistir a este viaje, pero el curso se ha presentado bastante arduo desde los primeros días. Según lo comentado en clase, el trayecto ha costado a más de uno un triple esfuerzo a la vuelta, pero creo que, seguro, lo positivo llegará a contrarrestarlo.

    Me alegro de que mis compañeros lo hayan disfrutado y puedan ya recordar una vivencia tan rica como ésta por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Qué comentar en esta entrada cuando yo misma he vivido todo lo dicho.
    La verdad es que Comenius, es un proyecto que nos abre muchas puertas a todos con respecto a otros países, además ir a los viajes para presentar los proyectos realizados, te aporta mucha cultura, porque no solo hablas sobre el proyecto sino que te permite conocer las costumbres tipicas del pais al que vas, en este caso nos ha tocado Estonia, conocer a personas de más paises con las que tienes que hablar en inglés, algo que también nos favorece. En definitiva, Comenius es un gran proyecto que me encanta, y sobretodo me ha encantado poder ir a Estonia y vivir allí unos días geniales de los que me llevo experiencias nuevas que nunca olvidaré. Ha sido un viaje magnífico como podéis comprobar en la crónica escrita por mis compañeros de viaje y por mi. Gracias a quienes lo han hecho posible.

    ResponderEliminar
  3. Doy las gracias al colegio por formar parte de proyectos como este, en el que los alumnos podemos formar parte, porque yo que he ido a Estpnia puedo decir que ha sido una magnifica experiencia, y ya no solo a nivel de compartir algunos días con personas de diferentes paises y culturas, si no también por el poder disfrutar del viaje con mis compañeros y profesoras. He aprendido mucho pero también disfrutado, por lo que animo a todos aquellos que tengan la oportunidad de apuntarse que lo hagan.

    ResponderEliminar
  4. Espero que mis compañeros lo hayan pasado muy bien. Seguramente han dado una gran imagen de nuestro colegio y nuestro país, ya que son personas excepcionales.
    Por mi parte, espero seguir ayudando en este proyecto, ya que me gustaría que mis compañeros tuviesen la misma experiencia que tube yo en Rumania. Fue una gran experiencia en la que aprendí muchas cosas de diversos ámbitos.

    Es un gran proyecto, que permite relacionarnos con otros paises, pasarlo bien, practicar nuestro nivel de inglés...

    Disfrutad de los viajes.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado conocer las experiencias que han vivido mis compañeros en la semana que pasaron en Estonia, pero más me gusto su llegada porque ya se les echaba de menos. Pienso que el colegio realiza una labor excepcional al formar parte de proyectos como este.
    Me hubiese encantado poder haber formado parte de él, haber vivido con mis compañeros otra historia más que contar dentro de algunos años, pero pienso que nadie mejor que ellos han podido ser los elegidos para emprender este viaje, el cual está acompañado de horas de trabajo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  6. Experiencia magnífica para los participantes en este viaje a Estonia, en el que han podido comprobar o aprender otras culturas, y a la vez enseñar la nuestra. No sólo es, sino que además han disfrutado de la compañía de profesoras y amigos.

    Han desarrollado su destreza en otros idiomas para poder comunicarse con la gente de allí.

    Aunque a la vuelta ha podido ser duro para ellos por tantos días de ausencia, ha merecido la pena por lo que nos cuentan.

    Espero que el proyecto COMENIUS, continúe muchos años más

    ResponderEliminar
  7. No existen palabras de agradecimiento suficientes para el colegio por este proyecto. Yo personalmente estaba ya informado desde 3º de la ESO pero no pude entrar en el proyecto hasta el curso pasado.

    En un principio pensé que simplemente habría que ir a un par de reuniones y que solo importaban los viajes, pero nos dimos cuenta de que si no trabajábamos nos tendríamos que olvidar de los viajes así que desde la primera reunión en octubre del año pasado ya estábamos trabajando con los demás países; por ejemplo cuando estuvieron los demás miembros del proyecto en Málaga les llevamos a un museo por la tarde o los fuimos a recoger una mañana al hotel.

    Mis dos compañeros LCRIGAR y JREYEST y yo hemos tenido la fabulosa suerte de ser los únicos miembros del grupo español que hemos asistido a dos reuniones en dos países diferentes, tanto a Rumanía en Abril del curso pasado como a este viaje a Estonia, por lo que las palabras de agradecimiento son pocas.

    Ya para finalizar animo a todos los demás cursos, en especial 1ºBTO y 4ºESO a que se apunten al proyecto en años venideros o al nuestro propiamente ya que por las exigencias del curso no podremos asistir a mas reuniones.

    Firmado: FIVECAS

    ResponderEliminar
  8. Supongo que esta debe haber sido una experiencia genial que los once compañeros que la han vivido nunca olvidarán. Tiene que ser muy interesante conocer a personas de otros países, su cultura y sus costumbres. Seguro que los once se lo han pasado en grande, aunque ahora tengan que hacer un esfuerzo extra para ponerse al día con lo que hemos estado haciendo en el colegio.

    Es algo muy positivo para el colegio participar en este tipo de programas, que permiten el intercambio cultural y fomentan la convivencia entre distintos países. Sin duda, la mejor manera de conocer la forma de vida en otros países es mediante la experiencia.

    Me alegro de que mis compañeros hayan disfrutado del viaje, del cual seguro que tendrán recuerdos y anécdotas que permanecerán para siempre en sus memorias.

    ResponderEliminar
  9. En el momento en el que nos ofertaron la posibilidad de poder participar en el proyecto Comenius, rapidamente muchos de nosotros no dudamos en apuntarnos para formar parte de él.
    La experiencia ha sido muy enriquecedora desde su inicio, me ha gustado mucho participar en ella.
    El viaje a Estonia ha sido increible, ya que nos ha permitido convivir con otros países, con otras culturas, visitar y conocer Tallinn y compartir el trabajo que hemos realizado con los compañeros de países como Bulgaria, Turquía, Rumanía y Estonia.
    Me ha encantado la experiencia, y aunque la vuelta ha sido brusca y dura, volvería sin duda a repetirla.
    La convivencia con los compañeros y profesoras del colegio que hemos viajado ha sido divertida y entre risas, ha hecho que nos conozcamos más unos a otros.
    Una de las mejores cosas ha sido conocer gente de otros países con los que sigo manteniendo contacto.
    Agradezco el colegio la posibilidad que me ha brindado de poder participar en el proyecto Comenius, y sobre todo muchas gracias a todos aquellos que han compartido conmigo esta fantástica experiencia.

    ResponderEliminar
  10. Me hubiera encantado viajar a Tallín con mis compañeros. Hubiera disfrutado de su casco antiguo y tendría nuevos amigos de otros países europeos. Hubiera cantado karaoke, subido a la torre de Eesti y no habría probado el pescado. Sinceramente, me hubiera gustado aprovechar esta oportunidad que nos ha brindado nuestro colegio.

    Pienso que el programa Comenius es una magnífica idea para promover la cooperación entre los centros educativos europeos. Pero sería bueno acoplar los días de viaje en épocas más tranquilas que nos afecten menos a nuestros estudios, especialmente en segundo de bachillerato.

    MCARSAL

    ResponderEliminar
  11. Tuve la suerte de participar en el primer viaje con Comenius cuando nosotros ya nos encargábamos del proyecto. Rumanía fue un país que me llamaba mucho la atención y del cual me lleve una grata sorpresa, tanto por la ciudad como por la amabilidad de las personas que trataron con nosotros. Este proyecto nos ha dado la oportunidad de vivir muchas experiencias que despues de todo lo pasado hemos valorado mucho y nos ha abierto los ojos ante muchas situaciones. Ademas nos ha unido como grupo ya que nos hemos podido conocer fuera del ámbito estudiantil y crear amistades que han cambiado muchas cosas favorablemente. Espero que las generaciones que vengan detrás lo valoren de las mima manera y disfruten igual o mas que nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Experiencia magnífica para los participantes en este viaje a Estonia, en el que han podido comprobar o aprender otras culturas, y a la vez enseñar la nuestra. No sólo es, sino que además han disfrutado de la compañía de profesoras y amigos.

    Han desarrollado su destreza en otros idiomas para poder comunicarse con la gente de allí.

    Aunque a la vuelta ha podido ser duro para ellos por tantos días de ausencia, ha merecido la pena por lo que nos cuentan.

    Espero que el proyecto COMENIUS, continúe muchos años más.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar dar las gracias al colegio por haberme dejado participar en un proyecto tan gratificante como es "Proyecto Comenius".
    Yo he participado en el viaje de Estonia,y os puedo asegurar de que es una experiencia maravillosa, porque nos abre muchas puertas para establecer relaciones con personas de diferentes culturas y se disfruta mucho con los compañeros.
    Espero que este proyecto dure muchos años y que todos los que tengáis la posibilidad os apuntéis,porque son viajes inolvidables.

    ResponderEliminar
  14. Tuve la suerte de participar en este viaje, una experiencia inolvidable e irrepetible.
    Viajamos a Tallín (Estonia) para trabajar en un proyecto sobre el reciclaje, asistimos al colegio y pudimos ver la forma de trabajo de allí, también visitamos la ciudad que es preciosa y tuvimos muchísimos momentos para disfrutar, lo pasamos en grande, nada más llegar.
    Me gustaría poder repetir aunque no sé si 2º de bachillerato me lo permitirá...

    ResponderEliminar
  15. Gracias a Comenius, pude disfrutar con algunos de mis amigos y compañeros de la experiencia de viajar hasta Rumania, conocer gente diferente, habitos de vida diferentes y aprender a valorar cosas, que antes consideraba normales y no les daba importancia.

    Veo el proyecto Comenius, como una gran oportunidad para además de aprender y mejorar el ingles aprender y crecer también en el ámbito personal.

    Por lo que veo mis compañeros se lo han pasado genial en Tallín y estoy segura de que lo han aprovechado al máximo.

    Espero que esta iniciativa respecto a los idiomas y culturas se siga fomentando en el colegio, porque además a dia de hoy, el ingles se ha vuelto una de las exigencias básicas para nuestro futuro.

    IDURJIM

    ResponderEliminar
  16. Fue una lástima no poder ir, me habría encantado visitar Tallín y aprender un poco de su cultura, pero todos tenemos nuestras oportunidades y limitaciones. Espero que lo hayáis disfrutado mucho, que sabéis que esas oportunidades no se repiten nunca más y hay que aprovecharlas todo lo que se pueda para no arrepentirse luego de haberlas desperdiciado.

    ResponderEliminar
  17. Ha sido uno de los mejores proyectos que me he podido apuntar. En mi opinión, es una oportunidad que nos da a los alumnos de poder disfrutar de otros países, culturas, y poder mejorar otras destrezas como el lenguaje extranjero. La verdad, es que tengo muy buenas experiencias y recuerdos de todo lo que estamos viviendo en este programa. Lástima que este año no haya podido viajar, pero si pude hacerlo el año pasado y fue muy emocionante.

    ResponderEliminar
  18. Todavía siento esa melancolia al leer esta cronología que nosotros mismos escribimos sobre esta gran experiencia que tuvimos la gran oportunidad de vivir, para mi gusto no podría haber sido de mejor manera y me siento enormemente afortunada por haber podido asistir a este proyecto en este viaje junto a mis compañeros y mis profesoras.
    En mi opinión el proyecto comenius es una manera inmejorable de conseguir la actividad conjunta con otros paises además de conocer las costumbres y países de los aliados al proyecto así como que puedan conocer el nuestro.
    Sin duda una gran experiencia que le recomiendo a cualquier alumno que tenga la oportunidad.

    ResponderEliminar