jueves, 3 de octubre de 2013

ESTRENAMOS CURSO Y AULA

Colegio La Presentación. Málaga. Pabellón de Bachillerato
Ya está en marcha el año escolar también para 2BAC, lo que de alguna manera supone el principio del fin, ya que todos somos conscientes de lo que significa terminar esta etapa educativa. Seguramente mucho más que un expediente.
Con Bachillerato se cierra el primer gran capítulo de la historia académica, pero yo diría que también emocional. El mismo centro que acogió a la mayoría de estos jóvenes de 2BAC cuando contaban tres años, les ha visto crecer durante quince; ahora ellos están dispuestos a llamar a las puertas de la Universidad y de su futuro.
De momento aquí estamos, dispuestos y en buena forma para afrontar retos importantes con garantías de éxito. El lema que se ha propuesto este curso es muy claro: “ESTÁS AQUÍ”, lo que constituye una llamada a la reflexión personal acerca del hecho de pertenecer a la Presentación, de descubrir aquello que nos identifica como jóvenes comprometidos con los valores universales del humanismo cristiano: la comprensión, la tolerancia, el esfuerzo, la confianza, la paciencia... Una invitación a reconocer cuál es nuestro lugar, por qué y cuál queremos que sea.
El aula sede del grupo es la AUXiliar 1  del pabellón B, que ha sido sometida a una obra de ampliación a fin de acoger a los 40 estudiantes, la instalación posee parte de los fondos de la antigua biblioteca y seis monumentales balcones también con mucha historia, además de los recursos materiales que requieren las nuevas tecnologías; en definitiva, elementos que facilitan la obtención del máximo rendimiento de nuestro esfuerzo.

Bienvenidos a esta primera entrada de Proyecto Integrado 2013-2014.

12 comentarios:

  1. En un tiempo que ha pasado veloz a pesar de haber ocupado cerca de catorce años de nuestra vida, nos hemos convertido en esas "figuras" a las que tanto admirábamos junto a Esther, Rosa, Domingo y tantos otros profesores. Personalmente, considero que aún no somos conscientes de ser esos "mayores" de nuestro colegio.

    Creo que esta última etapa previa a la Universidad va a ser difícil y seguro requerirá mucho esfuerzo por parte de todos, pero igualmente, será uno de los años más significativos para nosotros. Siempre recordaremos nuestra última Niña María y viviremos con cariño los momentos finales junto a nuestros compañeros, a los que al fin y al cabo hemos visto casi los 365 días del año durante quince cursos. Me alegro de poder compartir este año un mismo aula con esos 39 estudiantes.

    El lema de este año no podría tener más relación con nosotros. No viene nada mal reflexionar qué significa pertenecer a la Presentación antes de marchar a un mundo real y difícil.

    Definitivamente, nos toca desarrollar nuestro potencial al máximo, enfrentarnos a todo lo adverso y "aprender a ser mayores".

    Con esfuerzo, todo llega.

    ResponderEliminar
  2. DLOPNAV:

    Supongo que "el principio del fin" es la mejor manera de describir lo que son estas primeras semanas de 2º de bachillerato, porque después de este curso, dará comienzo para nosotros una etapa completamente distinta de nuestra vidas (a no ser que suspendamos, pero como todos somos muy listos eso no va a pasar).

    Muchos de nosotros llevamos en el colegio desde muy pequeños, por lo que este año no solo tiene un valor académico importante, sino también una especial carga sentimental. Es el adiós al que ha sido nuestro colegio desde siempre, y el último curso que compartiremos con los que han sido nuestros compañeros de todas la vida.

    Suerte a todos en este curso, que seguro que nos va muy bien y nunca olvidaremos.

    PD: Menos mal que la clase tiene "sus seis monumentales balcones", porque si no nos da algo con cuarenta personas allí dentro.

    ResponderEliminar
  3. Al fin llegamos a nuestro ultimo curso, corto, pero con un gran camino por delante. Ya solo queda este "pequeño" gran tirón para que cada uno lleve su vida independiente del colegio y crearse un buen futuro.
    Desde pequeños hemos visto como ha ido cambiando el colegio, sus profesores, sus monjas, y nuestros compañeros. Con todos ellos hemos compartido experiencias, sentimientos y una gran parte de nosotros mismos y de nuestra vida.

    A pesar de que segundo implique un gran esfuerzo nuestro, de profesores y padres, todo se ve bien recompensado con una buena Fiesta de la Niña María, que este año tenemos el honor de organizar como todos los alumnos que han pasado por este curso y cuyas fotos están en las orlas de nuestra biblioteca. Orlas, donde posiblemente se sumen las nuestras al final de este Segundo de Bachillerato.

    ResponderEliminar
  4. Se me ha venido a la memoria aquella canción interpretado el año pasado por los alumnos de 2º BTO que decía “empezamos con Esther y Amparito para terminar con Salvador”. La canción parecía hecha para este comentario, ya que es verdad, parece que fue ayer cuando estábamos con Amparito y caso sin darnos cuenta nos encontramos en el último curso, especial y distinto por muchos motivos.
    Tiene una dificultad añadida, ya que además del curso nos toca prepararnos para la selectividad, prueba que llevamos mucho tiempo hablar de ella.
    No es un curso cualquier, es un paso previo para acceder a la Universidad, y más o menos casi todos tenemos en mente lo que queremos estudiar, algo muy importante si tenemos en cuenta que de esa decisión dependerá nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  5. Ampliando mi comentario anterior, Será un curso inolvidable, ya que será el último en el Colegio y seremos nosotros los encargados de organizar la fiesta de la Niña María, fiesta que llevamos celebrando desde que teníamos 3 años, tiempo en el que hemos compartido muchas cosas en un colegio en el que además de enseñarnos literatura, filosofía, matemáticas, historia….nos han enseñado valores cristianos, motivo muy importante para saber por qué ESTAMOS AQUÍ

    ResponderEliminar
  6. Bueno aquí acaba nuestra historia en el colegio, llegamos a un último curso, el más complicado de todos. Este año tendremos el gran apoyo de los profesores, los cuales nos preguntarán que tal estamos cuando nos vean por el colegio, nos explicarán las cosas cuando no las entendamos.

    Aún teniendo el apoyo de los profesores tenemos que esforzarnos, este curso determinara nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  7. MPASGAR:
    A pesar de no haber estado desde el principio en el colegio, es sorprendente de la manera en la que el colegio te acoje como uno mas y te hace parte de él, han sido pocos años pero muy importantes en mi vida, unos años que me han definido como persona, y este ultimo año no por ser el ultimo va a ser menos importante todo lo contrario, este año aprenderemos muchos conocimientos y valores que nos terminaran por definir como persona y nos introducirá en la universidad y por tanto en nuestro futuro.
    Espero poder pasar este año con éxito para poder tener un buen futuro y representar a la presentación y sus valores.

    ResponderEliminar
  8. Nuestro habitación de estudio más grande, en la que vamos a estar la mayor parte de nuestro tiempo. Nuestra clase, llena de recuerdos y momentos de compañeros anteriores, que poco a poco han ido pasando de la posición de alumnos a familia. Será el último lugar que conozcamos y que nos vea estudiar seis horas seguidas. Lugar en el que nos conoceremos un poquito más día a día y en el que viviremos momentos que quedarán para nosotros, guardados en aquella gran habitación.

    ResponderEliminar
  9. ¡Estoy muy contenta de estrenar curso y aula!

    Ya tenía ganas de empezar mi último primer día de cole. Por fin seremos esos compañeros admirados por los más pequeños, aunque tengamos que machacarnos los codos para acabarlo dignamente.

    Ya tenía ganas de sentarme en el aula más emblemática del colegio. ¡La clase de los de segundo de ballicher! ¡El recinto de los seis monumentales balcones! ¡La sala de los veteranos! ¡El buque insignia de nuestro centro!

    ¡Estimados compañeros, ánimo y qué se note que estamos aquí!

    MCARSAL

    ResponderEliminar
  10. Sorprendido con la clase. Durante este año, me he cuestionado cual sería nuestra clase de 2ºBTO. Nunca se me ocurrió pensar en aquello que con lo que me he encontrado, ha sido una gran idea. La clase está perfectamente y ese muy acogedora. Respecto al espacio, hay de sobra y es bastante agradable. Dudo que haya una clase mejor como la nuestra.

    ResponderEliminar
  11. Se me ha venido a la memoria aquella canción interpretado el año pasado por los alumnos de 2º BTO que decía “empezamos con Esther y Amparito para terminar con Salvador”. La canción parecía hecha para este comentario, ya que es verdad, parece que fue ayer cuando estábamos con Amparito y caso sin darnos cuenta nos encontramos en el último curso, especial y distinto por muchos motivos.
    Tiene una dificultad añadida, ya que además del curso nos toca prepararnos para la selectividad, prueba que llevamos mucho tiempo hablar de ella.
    No es un curso cualquier, es un paso previo para acceder a la Universidad, y más o menos casi todos tenemos en mente lo que queremos estudiar, algo muy importante si tenemos en cuenta que de esa decisión dependerá nuestro futuro.

    Será un curso inolvidable, ya que será el último en el Colegio y seremos nosotros los encargados de organizar la fiesta de la Niña María, fiesta que llevamos celebrando desde que teníamos 3 años, tiempo en el que hemos compartido muchas cosas en un colegio en el que además de enseñarnos literatura, filosofía, matemáticas, historia….nos han enseñado valores cristianos, motivo muy importante para saber por qué ESTAMOS AQUÍ

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ganas tenía ya de empezar el último curso del cole!
    Aunque me dé pena porque ya son muchos años, momentos y sobre todo risas, me siento orgullosa de haber podido llegar hasta aquí al lado todos mis compañeros.
    Espero que todo lo que queda de curso, lo aprovechemos tanto para aprender como para disfrutar de este último año todos juntos, y que nos ayudemos tanto unos a otros como los profesores.
    ¡ Animo chicos que podemos con todo!

    IDURJIM

    ResponderEliminar