martes, 17 de diciembre de 2013

FUNDACIÓN CORINTO

Los jóvenes hicieron una práctica de uso en el economato.
Poco a poco se van poniendo en marcha los grandes proyectos que van a darle este año el carácter a la asignatura. La acción social prevista consiste en el acercamiento, estudio y exposición cualificada de una institución benéfica o asistencial de nuestra ciudad; o bien en la suscripción personal y voluntaria de un compromiso también de carácter social a convenir.

En este sentido la tarde del pasado 11.12.13 (toda una fecha para recordar!) tuvimos ocasión de desplazarnos a Capuchinos para visitar las instalaciones que la Fundación Corinto mantiene, aprovechando su jornada de puertas abiertas.

Magníficamente atendidos por la gerente y el personal de la Fundación, los jóvenes conocieron de primera mano la naturaleza y fines de la popular institución y el funcionamiento del economato que se abre a los casos de necesidad que las dificultades económicas han provocado en numerosas familias malagueñas.

El orden y la limpieza del recinto es un planteamiento básico que dignifica especialmente la atención prestada a los beneficiarios, lo que causó una grata impresión a nuestros estudiantes, quedando en el horizonte la posibilidad de plantear alguna colaboración a través de las 27 hermandades y cofradías que, de manera conjunta, actualmente sostienen esta Fundación.

14 comentarios:

  1. Magnífica obra social y de caridad la que van a realizar muchos de mis compañeros. Aunque no la vaya a realizar, me siento satisfecho de saber cómo funciona y sé de la importancia del voluntariado. Cabe destacar también el papel tan importante llevado a cabo por las Cofradías.

    Todo fue muy bien explicado por la gerente y el personal.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que en muchas ocasiones no seamos conscientes de las necesidades que hay a nuestro alrededor. Basta con salir a la calle para ver a personas con grandes dificultades económicas que hacen lo posible por dejar atrás ese complejo contexto en el que viven.

    Sin embargo, en cada ciudad hay una labor social inconcebible que muchos desconocemos. Son fundaciones e instituciones que, desde la cara más humilde, realizan una actividad que presta grandes apoyos en cuanto a asistencia.

    La Fundación Corinto es una de ellas. En cuanto tuve la oportunidad de conocer de primera mano tanto la naturaleza como los fines de la misma, supe que debía estar ahí gratuitamente.

    Sin duda, va a ser una experiencia muy enriquecedora para todos. No hay nada más gratificante que dar sin esperar ningún tipo de bien económico a cambio. Tan solo basta con tener la satisfacción de haber ayudado a mejorar unos cuantos minutos de la vida de una persona.

    Siempre he tenido ganas de participar en un voluntariado, pero nunca se me ha presentado la oportunidad de hacerlo seriamente. Espero que a todos nos vaya muy bien en esta nueva experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Otra gran oportunidad que se nos brinda, otra que debemos aprovechar. Son tantas personas las que necesitan ayudas y sobretodo en fechas tan señaladas como estas..no somos conscientes de lo que tenemos y de las gracias que tenemos que dar, de todos aquellos que necesitan nuestra ayuda. Una vez más los alumnos de 2BTO os dicen: cuenta con nosotros

    ResponderEliminar
  4. Creo que la Fundación Corinto nos brinda una estupenda oportunidad para poder llevar a todos lados el lema del colegio este año "Estás aquí".

    Tengo la certeza de que participar en este voluntariado va a ser una experiencia única y seguro que repetible porque como comenta la compañera, no hay nada más gratificante que prestar un servicio sin esperar nada a cambio, la mayor recompensa es ver la sonrisa de esas familias al ver que a pesar de las circunstancias en las que se encuentran, siempre hay gente dispuesta a ayudar en todo lo posible de una manera desinteresada y sobretodo con muchísima dedicación y bondad.

    ResponderEliminar
  5. Considero que la oportunidad que se nos da de participar en la Fundación Corintio es una magnifica idea,ya que no hay nada más gratificante que poder ayudar, sin la necesidad de pedir nada a cambio, a familias que están pasando por una mala época.
    Va a ser una experiencia inolvidable,porque nos vamos a dar cuenta de lo mucho que tenemos y lo poco que valoramos las cosas.
    Espero que nos vaya a todos muy bien en este nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Gran iniciativa de la que me siento muy orgulloso de participar y que mas allá de una nota, nos va a servir de muy mucho para darnos cuenta de que somos unos afortunados, de que a lo mejor nuestro nivel de vida no es el de antes, pero sigue siendo muy bueno en comparación con el de otros. ¡¡Ganas 1000 de comenzar!!

    ResponderEliminar
  7. El contacto con las instituciones benéficas como objetivo en nuestra asignatura de proyecto integrado nos da la oportunidad de conocer mejor cómo ofrecen su ayuda a los más necesitados.

    Aunando mis ganas de participar como voluntaria y mis inquietudes profesionales hacia la medicina he decidido ofrecer mi colaboración a Cudeca.

    Cudeca es el acrónimo de Cuidados del Cáncer y su logo representa a una persona con los brazos extendidos ofreciendo ayuda. Su lema es una “Forma Especial de Cuidar”. Es una ONG de ayuda a enfermos de cáncer y su sede está en Arroyo de la Miel.

    Sus tiendas benéficas son el recurso más importante para recaudar fondos. En ellas venden artículos limpios y en buen estado que previamente se han donado. Una forma de ayudarles es participando como voluntario suplente.

    El próximo sábado 18 de enero comienzo en la tienda que tienen en la calle Escultor Paco de Palma en El Palo. Allí estaremos para el que quiera venir a vernos. ¡Qué ganas tengo de empezar!

    MCARSAL

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión este proyecto es una nueva oportunidad que nos va a hacer mejores personas, ya que nos va a permitir ayudar a aquellas personas que más lo necesitan a la hora de hacer su compra. Me parece un trabajo espléndido el que realizan todos los voluntarios que forman esta fundación, de la que estamos ya formando parte. y también las cofradías implicadas. Es inimaginable la cantidad de personas que gracias a este Economato pueden alimentarse, asearse y no solo a ellos, sino a familias completas con lo poco que tienen. Es un gran voluntariado en el que hay grandes personas que lo que buscan es ayudar a los que lo necesitan en estos momentos tan duros que vivimos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría que tras acabar selectividad pudiese colaborar con esta gran asociación, ya que actualmente, por diversos motivos no he podido colaborar, por lo que estoy haciendo un trabajo sobre otra asociación.

    Me parece un gran proyecto, del que me gustaría formar parte a lo largo de muchos años.

    ResponderEliminar
  10. Muy agradecido de poder contar con esta oportunidad de poder ayudar a personas que realmente lo necesitan, no basta con lamentarse de vez en cuando tenemos que ponernos en la piel de los demás y ayudar en cuanto nos sea posible, desgraciadamente hoy dia hay muchísimas personas con necesidades y creo que ofrecer nuestra ayuda es lo minimo que podemos ofrecer, esto sin ninguna nos ayudara a humanizarnos.

    Por otro lado,destacar a las personas que se encargan de llevar acabo la fundación corintio tanto gerentes y personal de la organización como a las distintas cofradías que participan ,buenas personas que ofrecen una ayuda gratuita a personas que realmente lo necesitan.

    MPASGAR

    ResponderEliminar
  11. Esta oportunidad que se nos da de participar en este economato es, además de conseguir nuestra nota en proyecto integrado, de poder ayudar a tantas personas que no tienen recursos para tener una vida normal y lo están pasando mal y tienen la necesidad de asistir a estos supermercados.

    Gracias a la fundación Corintio y a la cofradía que la apoya, estas personas pueden disponer de productos a un nivel económico bajo y satisfacer sus necesidades.

    ResponderEliminar
  12. Magnífica iniciativa, magnifica experiencia y magnifica actividad.

    Para mi, un orgullo poder participar en una experiencia como esta, en la que te das cuenta de la situación que están atravesando muchas personas.

    De repente, la REALIDAD te da en la cara, y aunque todos conocemos la difícil situación por la que están pasando algunas familias, hasta que no lo ves de cerca no te das cuenta de lo profundo que puede llegar a ser.

    Gracias a la fundación por darnos esta oportunidad, e intentaremos ayudar en todo lo sea posible.

    ResponderEliminar
  13. Debo de agradecer, en primer lugar, a la Fundación Corinto el concederme la oportunidad de colaborar como voluntario. Por otro lado, también al colegio, por ponernos en contacto con esta Fundación que nos permiten apropiarnos de unos valores que, sin duda, sólo podremos aprender a través de actividades de este tipo.

    ResponderEliminar
  14. Gran oportunidad que nos da el colegio y Corinto para poder tener una experiencia en el mundo del voluntariado.
    Yo entre otros compañeros, he decidido la segunda opción, realizar un trabajo sobre una ONG de Málaga; en mi caso hemos realizado un trabajo sobre AVOID, junto a mis compañeros de grupo. Ha sido una experiencia inolvidable como la de mis compañeros que están en el voluntariado de Corinto

    ResponderEliminar