lunes, 10 de marzo de 2014

JORNADAS DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

La preparación y participación en las II Jornadas Orienta T+ del Colegio La Presentación ha requerido una dedicación notable por parte de nuestra comunidad educativa. Aunque especialmente pensada en Bachillerato y los cursos finales de Secundaria Obligatoria, la realidad es que el resultado ha sido obra de la implicación de todos.
El alumnado de 2BAC simultaneó funciones de apoyo voluntario en los diferentes talleres programados, con la propia asistencia a aquellos afines a su especialidad académica. 29 y 30 de enero fueron jornadas intensivas de mañana, tarde (y muy tarde) dedicadas de forma preferente a visitas escolares complementarias, de orientación a sus compañeros de niveles inferiores y de formación práctica en sesiones y charlas de todas las ramas preuniversitarias. La generosa colaboración de profesionales de diferentes sectores, padres de alumnos o antiguos alumnos ha sido una de las claves en el éxito de esta nueva convocatoria que se consolida como una actividad con vocación de continuidad en ediciones sucesivas.
También pudimos ofrecer la visita a nuestras instalaciones y sesiones informativas dedicadas a las familias. Diferentes medios de comunicación local se han hecho eco de estas II jornadas.

23 comentarios:

  1. Parece que Orienta-T+ ya se ha convertido en una rutina de cada año.

    Realmente, se trata de una ocasión inmejorable para acercarnos al mundo laboral y poder conocer de primera mano, y sobre todo, de forma amena, cuál es la labor de los distintos profesionales que actualmente ejercen su trabajo. Creo que no hay mejor forma de orientación que aquella que se nos ha dado: en primera persona y mediante aplicaciones prácticas.

    Personalmente, disfruté más de los talleres el año pasado, entre otras razones por la novedad, pero también por el hecho de que no tenía demasiado claro por qué rama decantarme.

    Las jornadas que comenzaron el pasado 29 de enero fueron muy entretenidas y profundicé muchísimo en ámbitos muy diversos. Mi balance es muy positivo. Fui a todos los talleres que pude, ya no por el hecho de orientarme, sino por la curiosidad de aprender.

    Debo decir que las fechas fueron, desde mi punto de vista, poco apropiadas. Recuerdo que algunos compañeros dejaron de ir a talleres por la cantidad de exámenes que teníamos programados para días próximos.

    Es un curso muy duro y los "parones", por beneficiosos que sean, son muy difíciles de superar. Parar para volver de nuevo a la rutina en unos días resulta muy costoso.

    Espero que en años posteriores se tenga en cuenta para que los alumnos no tengan problemas de este tipo. Definitivamente, es una pena que no se pueda asistir a talleres tan buenos y beneficiosos por falta de tiempo.

    Sin duda, es una buenísima iniciativa de la que todos nos sentimos muy orgullosos y agradecidos.

    ResponderEliminar
  2. Talleres que ayudaron a decidir de manera más segura para algunos, en el que hay muchas horas horas de trabajo por parte de todos, y se agradece la dedicación y colaboración del Colegio.

    Estas actividades han aparecido en diferentes medio de comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Estas jornadas me han gustado mucho porque son una herramienta muy útil para orientarnos en nuestro futuro profesional mostrándonos la experiencia práctica y enriquecedora de los ponentes invitados. Además, me ha servido para darme cuenta de lo importante que será para mi futuro tener una idea clara de lo que uno “quiere ser de mayor”.

    De los talleres a los que he podido asistir, el que más me ha gustado ha sido el de “La rebotica“ porque me impresionó mucho la aplicación farmacéutica a los productos cosméticos.

    Finalmente, me he sentido orgullosa de haber prestado mi ayuda en los talleres de “Adaptar para rehabilitar ” y “La rebotica” cuyos responsables fueron Marina Sáez Parrado y Paloma Moreno Aranda, respectivamente.

    MCARSAL

    ResponderEliminar
  4. Las jornadas de Oriéntate me parecen muy útiles e interesante. Te ofrecen la posibilidad de conocer como es una determinada carrera o profesión, además los alumnos de primero de bachillerato y cuarto de ESO pueden escuchar las opiniones y consejos de los alumnos de cursos superiores sobre que modalidad de bachillerato escoger o cómo son los cursos que les quedan por delante.

    En definitiva, estas jornadas son una gran oportunidad de informarte y aprender y pueden ayudarte a decidir qué estudiar o a qué dedicarte en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Jornadas Orientativas de La Presentación. Esa semana fue una pequeña semana cultural, muchos pueden considerarla pérdida de tiempo pero solo nosotros sabemos el trabajo y esfuerzo que ellas conllevaron, tanto por todos los profesionales de los distintos ámbitos y materias que nos prestaron su colaboración, como por parte de profesores y alumnos que nos ofrecieron parte de su tiempo y nos dejaron disfrutar de una gran jornada. Sin dudarlo me quedo con la visita al palacio de justicia, pude conocer mas de cerca la profesión y sin duda cada vez tengo mas ganas de poder llegar hasta allí. Mucho esfuerzo y trabajo por delante.

    ResponderEliminar
  6. Un año más estas jornadas de orientación han sido muy positivas. Es cierto que teniendo tanto que estudiar nos hemos sentidos un poco agobiados para poder compaginarlo todo.
    Estamos ya en mitad del curso y cada vez se ve más cerca el momento de matricularse en una universidad y por consiguiente elegir la carrera. Es un decisión muy difícil , algunos la tenían claro desde pequeños, otros , como yo, nacimos sin vocación y nos ha costado un poco más decidir , pero al final todo se despeja y ves las cosas claras.
    En el momento que mis padres y yo nos sentamos a pensar carreras y mirar universidades , mi padre me dijo " tienes que elegir pensado en un trabajo en el que cuando te vayas levantar cada mañana, vayas con una sonrisa por que te guste lo que hagas ". Y tiene toda la razón del mundo, por eso tanto padres como profesores nos ayudan a ver más claro este mundo de mayores en el que pronto nos adentráremos.

    ResponderEliminar
  7. Las jornadas de formación y orientación de este año me han parecido muy interesantes y nos han servido de mucho a la hora de aclararnos con nuestro futuro, sobre todo por las visitas realizadas a diferentes empresas que se han tomado la molestia de atendernos y contarnos el desarrollo de su trabajo esto me ha ayudado a resolver algunas dudas que tenia
    Me parece una buena idea y que estaría bien que se siguiera realizando los próximos años.

    LTALCAM

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué quiero ser de mayor?

    Gran pregunta que ronda la cabeza de muchos durante los últimos cursos del cole. Y, aunque ya en segundo debemos saber que camino escoger para nuestro futuro, siempre es bueno ver distintas opciones y posibilidades.

    Las jornadas organizadas por el colegio son de gran ayuda y orientación, que nos ayudan a tomar decisiones y darnos cuenta de lo que realmente nos gusta para nuestro futuro como trabajadores.

    Si hay algo que tengo claro en esta vida, es que uno debe y tiene que trabajar en aquello que le gusta, que le hace feliz. Pues como me dicen por casa, en un futuro son muchas horas de trabajo y hay que elegir una carrera que te guste, sin dejarte influenciar por las opiniones de los demás.

    Por último, agradecer a todos aquellos que hayan hecho posible este proyecto, a todos los padres y trabajadores que hayan ayudado a su realización, y en primer lugar a nuestro cole, un gran acierto.

    ResponderEliminar
  9. Una buenésima idea de nuestro colegio para ORIENTAR a aquellos que lo necesiten. Llena de actividades prácticas programadas para cada día con expertos en cada materia para una mejor experiencia.
    Nuestro curso, pudo realizar además una serie de actividades muy interesantes por la mañana relacionadas con esta semana de orientación.

    Esto nos sirve para aclarar ideas sobre nuestro futuro laboral, y ese ¿Qué quiero ser de mayor? que nos hemos preguntado muchas veces.
    Esta serie de decisiones no deben de tomarse al azar, y es algo en lo que cualquier "ayudita" que se nos pueda dar nunca viene mal.

    Ojalá que este proyecto del colegio siga durante mucho tiempo y que la idea se extienda a otros lugares para que la sociedad esté llena de trabajadores por vocación, y que eso que estén realizando no resulte un "trabajo" para ellos.
    Como bien dijo Steve Jobs:

    "Si eliges un trabajo que te apasiona, no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida."

    ResponderEliminar
  10. Otra vez mas, La Presentación se vuelca con nuestro futuro y para ello han realizado la segunda edición de ORIENTATE, gracias a esto hemos podido ver diferentes oficios y sobre todo hemos visto el camino por el cual tenemos que inclinarnos para poder tener un buen futuro laboral.
    En mi caso me vi favorecido el primer día de charla, ya que vino ESIC y pude ver como funciona la publicidad en nuestras vidas y como poder ver un anuncio de mil maneras diferentes.
    Otra vez mas La Presentación ha realizado algo que no hacen los demás colegios y esto hace que el colegio La Presentación sea unos de los mejores centros educativos de Málaga.

    ResponderEliminar
  11. Las jornadas de Oriéntate, están pensadas para que podamos acudir a diferentes prácticas y charlas, y así acercarnos un poco más a aquellas profesiones que nos llaman la atención, o quizás las que no conocíamos bien del todo, nos permite conocerlas mejor.

    Es el segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa, el año pasado participe en varias charlas, entre otras la que mas me llamó la atención fue la charla del ''061'' en la que nos explicaron como funcionaban cuando alguien les avisaba sobre cualquier urgencia.

    Este año no pude acudir a las jornadas que fueron por la tarde, pero a las prácticas y charlas a las que fuimos por la mañana, la que mas me gusto fue visitar la policía científica, porque nos dieron a conocer diferentes profesiones que nunca habíamos visto ni pensado más allá de las películas.
    Espero que estas jornadas orientativas sigan haciéndose, porque les permiten encontrar y orientar a aquellos alumnos que no tengan muy claro su futura carrera.

    ResponderEliminar
  12. En la semana del 27 al 31 de febrero, celebramos en el Colegio La Presentación unas jornadas de orientación para todos aquellos jóvenes, sean alumnos del colegio o de fuera, que necesitaran orientación sobre su futuro.
    Estas jornadas tratan de pequeños talleres de una hora de duración, cada uno era diferente, había uno de farmacia, otro de publicidad, zumba...
    Éstos se hacen cada año en nuestro colegio con el fin de ayudar a todos los jóvenes que tengan dudas sobre que carrera hacer y ayudarlos.
    Me parecen unas jornadas muy provechosas, sin embargo yo no acudí a ninguna porque tengo claro que quiero hacer y ningún taller era de ese ámbito pero el día 29 de esa misma semana los compañeros del bachillerato de C.Sociales acudimos al Palacio de Justicia de Málaga, estuvimos de espectadores en distintos juicios y me di cuenta aún más de que ese sector me fascinaba, me ayudo mucho sobretodo porque yo nunca había acudido a ninguno y no es ni por asomo parecido a las películas.
    Por lo tanto agradecida de las posibilidades que nos dan para que estemos totalmente seguros de que carrera hacer para tener un futuro que de verdad nos guste.

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido una actividad muy interesante,sobre todo para las personas que como yo estamos acabando el curso y todavía no tenemos ninguna alternativa definitiva para elegir el próximo año como carrera para dedicarnos en un futuro.
    Lo que más me ha gustado de estos talleres,son la experiencias de cada una de las personas que han venido a contarnos como es su vida laboral,porque así he podido conocer nuevas carreras que antes por falta de información tenía descartadas.
    Espero que Oriéntate siga en marcha los próximos años,y que les sirva a mis compañeros de cursos inferiores,como me han servido a mi.

    ResponderEliminar
  14. Agradezco la posibilidad que nos ofrece el centro escolar a los alumnos para crecer cada vez más tanto académicamente como en otras facetas. Es muy interesante lo que se ofrece, por ello, pienso que es algo que debe hacerse todo los años. Ayuda mucho a los alumnos a que reflexionen y participen en actividades orientadas a lo que más le gusta con una visión laboral de futuro.

    ResponderEliminar
  15. Fue una gran semana, en la que aprendimos mucho sobre diversas profesiones, además creo que dichas orientaciones serán decisivas en el futuro de algunos alumnos.

    Pero no solo recibimos la orientación de diversos profesionales, sino que nosotros también orientamos a los alumnos de primero de bachillerato, para que sepan a que se enfrentarán el año próximo.

    Ha sido una gran experiencia, espero poder ayudar en un futuro, pero no como alumno, como profesional.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. jajajaja otro año mas en el que me doy cuenta de que lo que mas me gustan son las relaciones públicas, labor que me encanta desempeñar en orientate, desde luego me ha servido pra saber que no quiero ser y que es lo que me `puede llegar a atraer, y quien sabe a lo mejor pronto soy yo el que esta hay delante dando las exposiciones y charlas... el caso es hablar, es lo que de verdad se me da bien aunque me avergüence delante de mucha gente

    ResponderEliminar
  17. De nuevo este año se han realizado las jornadas de formación y orientación en el colegio, estos dos años que se han hecho me ha parecido muy buena esta propuesta porque hace que la gente tenga un poco mas claro que es lo que quieren hacer en un futuro. Yo este año no he participado en las jornadas porque ya tengo bastante claro que es lo que quiero hacer pero hablando con mis compañeros me han dicho que han estado muy bien.
    Espero que estas jornadas sigan haciéndose ya que sirven mucho para los jóvenes y sobre todo para aquellos que todavía no lo tienen claro.

    ResponderEliminar
  18. Estas jornadas orientativas supusieron un parón de las clases, pero un parón tremendamente educativo. Han sido de gran ayuda para todos, los que tienen claro qué hacer en su futuro próximo y los que no. Talleres que inicialmente parecen ser poco interesantes resultan ser muy reveladores sobre el mundo laboral al que nos dirigimos como un coche a toda velocidad, toda clase de información ayuda y, tal y como se llaman estas jornadas, orienta.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estas jornadas que organiza el colegio, muy útiles para una de las decisiones más importantes de nuestra vida, ¿qué queremos hacer en un futuro?, aunque yo tengo muy claro que quiero ser maestra, asistí al taller de fisioterapia porque siempre e sentido curiosidad por ese mundo. Nunca se sabe que haremos en el futuro, por eso cuanto más sepamos, mejor, y ya que tenemos esta oportunidad hay que aprovecharla.

    ResponderEliminar
  20. Este proyecto llevado a cabo por el colegio nos a sido muy útil porque muchos de nosotros aún no tenemos claro que hacer con nuestro futuro, y poco a poco se va acercando.
    Estos talleres han sido de gran ayuda, ya que así nos podemos hacer una idea de aquellas carreras de las cuales no tenemos mucho conocimiento y con estos talleres podemos aumentarlo.
    Dichos talleres deberían seguir adelante cada año y si pueden id ampliándolos.

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente, no fueron unas jornadas que dieran lo que prometían.
    Los alumnos de 2º de Bachillerato asistimos por la mañana a una visita cada día a una empresa y por la tarde asistimos a unos talleres que se habían propuesto por ESIC. Las jornadas matutinas fueron bastante satisfactorias, vimos un poco de una empresa de publicidad en pleno centro de Málaga y de Los 40 Principales. Las jornadas de tarde flojearon bastante, como se diría coloquialmente.
    Personalmente asistí a tres talleres, dos como alumno y uno como ayudante del profesor. Estuve como ayudante en el de creación de aplicaciones para móviles y la verdad es que fue un taller muy bueno, incluso yo aprendí un poco de Scratch, el asistente de programación que enseñaban a utilizar. Los dos talleres a los que asistí como alumno fueron el de "Principios básicos de edición de audio" y "Cómo hablar en público".
    Para mi sorpresa ni nos enseñaron principios básicos de edición de audio o "cómo hacer nuestro propio tono de móvil", cosa que ponía en el formulario que nos fue entregado y que me animó a asistir y por supuesto no nos enseñaron a hablar en público. Lo único que nos fue expuesto fueron algunos conceptos básicos de ciencia o de periodismo que algunos ya conocíamos de antemano.
    Una decepción.

    ResponderEliminar
  22. Otro año más grandes jornadas de orientación, en las que a mi especialmente, me han servido mucho, ya que al haber acudido a una charla específica de lo que quiero estudiar, farmacia, me ha hecho tenerlo todo más claro y saber qué es lo que de verdad me gusta. Además junto a las excursioes durante el horario escolar a la clínica Quirón y a una óptica nos han ayudado a ver cómo es el mundo del la salud en cuanto a trabajo y estuvo bastante bien. aunque no sigamos el año que viene en el colegio, espero que esto siga repitiendose ya que es una gran oportunidad para todos los jóvenes y su futuro y si sigue así estaré encantada de acudir cuandocomience a ejercer mi profesión para ayudar a los que se ecuentren como yo me encontraba.

    ResponderEliminar
  23. Increíble, esa es la palabra para definir estas jornadas que en su segundo año se han superado con creces.

    En mi caso particular he tenido el placer de participar tanto como ayudante en las propias practicas como de receptor de las mismas y la experiencia merece la pena, sobretodo en aquellos talleres científicos (mi hábitat) dónde la práctica cobra vital importancia y son una gran ayuda con vistas a manejarse en un futuro en el laboratorio.

    Por otro lado creo que la recepción de estas jornadas por parte de alumnos de otros colegios este año ha sido mayor lo que es una buena señal.

    También cabe destacar la calidad de los ponentes que realizan las charlas de manera GRATUITA, cosa que hoy en día escasea...

    Lo dicho, un placer haber podido formar parte de estas jornadas y una pena no poder participar el año que viene.

    ResponderEliminar