sábado, 12 de abril de 2014

EXALTACIÓN DE LA SEMANA SANTA


Cartel anunciador del acto

Desde siempre el viernes de Dolores ha sido un día especial, que en nuestra tierra combina matices pasionistas y primaverales. La inmediatez de la Semana Santa malagueña, que no deja indiferente a nadie, se deja sentir por todos los rincones del ámbito escolar. La creatividad plástica y los trabajos monográficos en torno a un tema tan poliédrico se han venido sucediendo durante los últimos días en todos los niveles educativos.
Por parte del alumnado de E. Secundaria y Bachillerato se ha realizado una nueva edición de la Exaltación escolar de la Semana Santa de Málaga. El formato del acto combina la imagen y el sonido con la breve intervención –discreta y respetuosa- de figurantes de diferentes cofradías, aunque la expresión oral ha asumido el protagonismo principal.
Los diferentes oradores fueron desgranando las escenas y sentimientos que se suscitarán al paso de los Cristos y Vírgenes por nuestras calles la próxima semana. En especial los estudiantes de Bachillerato ofrecieron buena muestra de su destreza oral y de conocimiento del tema, recreando momentos emocionantes de gran lirismo.
Grupo de compañeros de diferentes Hermandades
Destacamos la generosidad de tantos que han mostrado su manera de vivir la Pasión de Jesucristo como nazarenos penitentes, firmes en la fe de la Iglesia y también en unas tradiciones que son legado de nuestros mayores. Son raíces que a los jóvenes corresponde conocer, respetar y transmitir, porque en ellas se encuentran las claves que explican nuestra identidad. La realización del acto ha sido posible por el esfuerzo combinado de casi medio centenar de compañeros con funciones muy diversas, a quienes desde aquí enviamos nuestra felicitación agradecida.

16 comentarios:

  1. Casi no es necesario decir que la Semana Santa es uno de los momentos que con mayor anhelo esperamos desde el mismo Domingo de Resurrección.

    Creo que la "Exaltación escolar" que llevamos realizando desde hace unos años es una buena manera de reflexionar sobre la importancia que tiene nuestra Semana Santa. Tras estos años llenos de buenas experiencias, considero que no hay mejor forma de darle comienzo.

    Definitivamente, estoy muy satisfecha con el trabajo que hemos hecho entre todos, pues creo que es un modo inmejorable de celebrar nuestra última Semana Santa como estudiantes de La Presentación. Por ello, hemos sacado muchos sentimientos y hemos compartido emociones que se han hecho aún más especiales por ser uno de los últimos momentos en los que nos subimos a ese escenario.

    Estoy muy agradecida con esta buena iniciativa y espero que se continúe realizando en años próximos. Sin duda, los que ahora son más pequeños también se merecen disfrutar de ella.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo, cada viernes de Dolores, los alumnos y profesores de Infantil, nos hacen sentir mas cerca que nunca de la Semana Santa. Para ello, organizan una procesión en la que todos participan de nazarenos, hombres de trono, banda e incluso de policías.
    Después, los más mayores, organizamos un Pregón, que hace un recorrido por los diferentes días de la Semana Santa y cada una de sus procesiones. Todos le ponemos muchas ganas y mucho esfuerzo, pero todos los años pienso, que la final siempre tiene su recompensa.
    Año tras año, tanto la procesión como el pregón, consiguen emocionarnos y hacernos sentir orgullosos de nuestra Semana Santa y de nuestro colegio.

    IDURJIM.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, a mi me encanta la Semana Santa, entonces que en el colegio se hagan cosas así como un pregón, o la procesión de los niños de infantil, me parece algo genial y digno de admirar, porque además lleva detrás el trabajo de muchos que lo hacen posible.
    Ambas cosas cada año se van mejorando, y ya centrándome en la exaltación de la Semana Santa en la que participamos alumnos de secundaria y bachillerato, debo de decir que aunque somos niños, muchas de las cosas que se escriben hacen hasta que nos emocionemos porque muchos de nosotros nos vemos identificados o protegidos con una o unas imágenes y cofradías por alguna o otra razón con momentos que se narran o fotos que se plasman, que hacen que sintamos algo especial que no todo el mundo llega a sentir.
    Por eso, y por que no se pierdan las buenas tradiciones, espero que la EXALTACIÓN DE LA SEMANA SANTA siga celebrándose en el colegio durante muchos años más.

    ResponderEliminar
  4. El viernes de Dolores es la antesala de la Semana Santa. Los corazones se abren para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. La ciudad ya tiene preparada sus principales arterias para acoger las procesiones de las distintas cofradías. ¡Ya está todo listo!

    Nuestro colegio también hace una preciosa aportación. Me encanta oír ese pregón que nos resume todos los actos tan maravillosos que se organizan durante esta Semana de Pasión. Además, es muy emotivo ver a mis compañeros vestidos con las túnicas y capirotes de sus cofradías.

    ¡Ya estamos preparados! ¡Sólo queda empaparse de estos sentimientos de sufrimiento, amor y esperanza que son la esencia de nuestra fe!

    MCARSAL

    ResponderEliminar
  5. El colegio con este tipo de cosas nos acerca a momentos especiales como la Semana Santa de malagueña.
    En esta exaltación, muchos de los presentes en el salón de actos estamos expectantes para que salga nuestra cofradía y ver que dicen de ella. Es inevitable que se nos ponga la piel de gallina porque son momentos que llevamos esperando desde hace un año y sabes que esa misma noche la cuenta atrás ya esta en marcha.. el Domingo de Ramos se acerca y con el ,el restantes de días ,que traen con ellos las imágenes de los titulares de todas las cofradías malagueñas.
    Cada uno lo siente de una manera diferente, pero hablando por mi , y creo que no seré la única, se que junto a nuestra Niña Maria, la base y pilar de mi fe, son ellos, los titulares de la Cofradía del Lunes Santo, los Gitanos, y como yo ,cada uno con la suya, por eso es tan importante esta exaltación por que por dentro sabemos lo que significan esas imágenes y las palabras dichas de todo corazón.
    Ójala se siga haciendo muchos años más.

    ResponderEliminar
  6. Viernes Dolores un día especial para muchos y generalmente para el colegio. los alumnos de secundario realizan una exaltación digna de ver debido a que muchos son los que se involucran en este proyecto desde ámbitos diferentes, unos leen otros preparan los discursos otro aportan sus túnicas de nazarenos en fin cada uno en su posible medida.
    Otra cosa que hay que resalta es la procesión de los pequeños de infantil, el trabajo currado de sus profesores y madres encargados de realizar trajes tan maravillosos. es un día grande en el colegio.

    ResponderEliminar
  7. Precioso acto del que me siento orgullo de participar, no solo este año sino desde la primera edición en el año 2011 creo recordar, y que sirve para acercar el sentimiento cofrade a los alumnos en esa maldita semana de espera para los ansiosos "semanasanteros".

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que la Semana Santa no se vive de la misma manera en todos los
    rincones de España. Andalucía tiene una particular manera de hacerlo y,
    concretamente, Málaga todos los años pone en escena algo que, aunque parezca igual, cada primavera nos sigue estremeciendo y emocionando.

    La cuaresma nos va metiendo poco a poco en la Semana Santa, se van viviendo momentos cada vez más intensos, nos ambientamos sin darnos cuenta, las cofradías preparan actos, cultos cuaresmales, conciertos de bandas procesionales y un innumerable conjunto de actos propios del tiempo y el lugar en el que vivimos.

    Y, en nuestro entorno escolar no puede quedar fuera de todo esto, no pueda
    quedar ajeno a todas estas vivencias que son nuestras, las sentimos nuestras y las hacemos nuestras, y con ilusión preparamos y participamos en la nueva edición de la Exaltación a la Semana Santa de Málaga, con compañeros que actuaron como figurantes de distintas Hermandades y Cofradía, y que hablaron con emoción de lo que es y significa para nosotros nuestra Semana Santa.

    ResponderEliminar
  9. Siempre es bueno recordar la vida de Jesús y una buena manera es recordarlo en el colegio, ya que la semana santa es una actividad festiva muy importante para los cristianos.

    Esto hace que este colegio sea un gran lugar para los cristianos como nosotros, ya que celebramos esta fiesta aunque sea solo un rato, pero se celebra con gran respeto y con una atención especial, ya que varios alumnos del colegio elaboraron y leyeron los acontecimiento de cada día Santo.

    ResponderEliminar
  10. Felicitar a los compañeros y profesores que han trabajado y contribuido para que esta exaltación de la Semana Santa resultara con tanto éxito se queda bien corto.

    Desde aquí destaco la magnífica exposición de mis compañeras de curso que hablaron con total cariño, emoción y sentimientos de los diferentes días en nuestra Semana Santa malagueña, y de cómo viven ellas el paso de los diferentes tronos de Vírgenes y Cristos, de madrugar y acostarse tarde viendo todos y cada uno de ellos.

    También, de la puesta en escena de los nazarenos y hombres de trono que se mantuvieron en actitud adecuada en el escenario mientras escuchaban las exposiciones y que entraban y salían del escenario por turnos .Actuaciones como estas reflejan el orgullo de ser de este colegio que tenemos muchos y que en algunos levantan pasiones.

    ResponderEliminar
  11. Lo primero de todo, agradecer al colegio la posibilidad de realizar el Pregón de Semana Santa cada Viernes de Dolores y la participación de los alumnos.

    Este acto cada Viernes de Dolores, deja ver que a poco más de 24 horas, calle Parra abrirá sus puertas. Y la semana más esperada por nosotros los cristianos, da comienzo.

    Semana, en la que nuestras calles se teñirán de colores de Pasión, de fe en los ojos de aquellos nazarenos que detrás de cada capirote guardan su anonimato.

    Semana, en la que toda Málaga se echará a las calles. Las velas de los tronos serán las únicas luces que iluminen nuestra ciudad.

    Hay cosas que no se pueden expresar con palabras, no hay palabras que puedan describir tal sentimiento.

    Para mi, fue un orgullo poder ponerle voz a mi Viernes Santo, ese que desde niña me ponía los vellos de punta, ese que solo se puede sentir, ese que año tras año me devuelve la ilusión. Ese Viernes Santo que me deja ver a mi Soledad, arrodillada ante la cruz vacía paseando por las calles de nuestra ciudad. Tu rostro y tu mirada al cielo, Señora.

    "No hay que entenderlo, simplemente siente. Y ante los que no entienden, calla."

    Y simplemente decir, ¡Viva nuestra Semana Santa malagueña! y ¡Viva mi Soledad de San Pablo!

    ResponderEliminar
  12. La exaltación de la Semana Santa viene realizándose ya desde hace algunos años y es un momento muy bonito y emotivo que sirve como despedida antes de comenzar esta muy ansiada semana de vacaciones.

    Este acto es el resultado del esfuerzo y trabajo conjunto de alumnos de muy diferentes edades y cursos desde 1º ESO hasta los más mayores de 2º de Bachillerato. Sin esta colaboración y trabajo en equipo no habría sido posible lograr el gran éxito que ha sido esta Exaltación de la Semana Santa.

    ResponderEliminar
  13. Un Viernes de Dolores más en nuestro colegio, tan especial como siempre.
    Un grupo de compañeros realizaron los escritos de cada día de la semana santa que luego en el salón de actos leyeron a la vez que numerosos nazarenos de las distintas cofradías llegaban al escenario.
    Fue un día muy emotivo sobretodo para todos los que esperamos esta semana desde que termina la semana santa anterior. Estoy muy orgullosa de que en mi colegio se sigan celebrando días así, aunque este haya sido mi ultimo Viernes de Dolores celebrado en el Colegio de La Presentación.

    ResponderEliminar
  14. Un día muy especial en el colegio, el último que podremos vivir junto al colegio como alumnos, pero aun así ha sido el más especial debido a su significación y al poder colaborado en lo máximo para que todo saliese perfecto.
    En mi opinión, agradezco mucho estas actividades que nos llenan de recuerdos y emociones junto a las personas con las que hemos pasado tanto tiempo como profesores y alumnos.

    ResponderEliminar
  15. Nuestra ultima semana santa como alumnos de la presentación, otro momento para el recuerdo, gracias. Gracias por hacernos participes de cosas tan importantes. La semana santa se acercó un poco más a nosotros, de forma tan cercana que fueron nuestros compañeros los que compartieron con nosotros un poco más de sus dias más semana santeros, cada cual orgulloso de su propia cofradía. Hoy día puedo afirmar que echare de menos actos como estos, pequeñas cosas que antes no le daba importancia.

    ResponderEliminar
  16. La semana santa malagueña... para muchos muy importante, vivimos desde dentro la pasión de Jesucristo con nuestras procesiones, los tronos, los penitentes... los malagueños se lanzan a las calles de su ciudad para sentir una semana llena de sentimientos a relucir, las lagrimas se nos saltan al ver lo que todo un año hemos preparado para que sea posible, desde el hermano mayor hasta el pequeño penitente que entra con su faraona el primer año.
    Vivir una pequeña semana santa en el cole es muy especial, un pregón que explica toda una semana, cada cristo y virgen es nombrado en él y cada una de las peculiaridades que muestran, junto con una música que nos hace anticiparla ese viernes de dolores lo que tenemos muy cerca.. a tan solo dos días de, por fin, vivirla.
    El pregón representado por alumnos del cole lo hace todavía más especial ya que muestra un sentimiento joven y entregado hacia esta semana viendo que esta tradición proseguirá.

    ResponderEliminar